Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel sigue bombardeando la Franja de Gaza, sin alguna perspectiva de tregua

Las fuerzas armadas israelíes llevaron a cabo 50 rondas de bombardeos desde tierra y aire en solo 40 minutos en el enclave palestino esta madrugada, su mayor ofensiva desde el lunes.
vie 14 mayo 2021 12:50 PM
El intercambio de fuego entre la Franja de Gaza e Israel continuó la mañana de este viernes casi ininterrumpidamente, con más disparos de cohetes de las milicias desde la franja y ataques de represalia del Ejército israelí, tras el rechazo de las autoridades israelíes a una propuesta de tregua de Egipto para acabar con la escalada bélica.
El escudo antimisiles Cúpula de Hierro de Israel ha interceptado cerca del 90% de los 1,800 cohetes lanzados esta semana desde la Franja de Gaza.

Unos 40 minutos de intensos bombardeos israelíes sacudieron esta madrugada la bloqueada y castigada Franja de Gaza, cuya población vuelve a despertar entre más destrucción y muertes, entre ellas las de más de 30 niños desde el inicio de la escalada.

Los más de dos millones de palestinos, inseguros desde el lunes en el enclave costero, padecen la creciente tensión e intercambio de fuego entre tropas israelíes y las milicias palestinas lideradas por el movimiento islamista Hamas, sin esperanza de que termine pronto tras el rechazo de una tregua por Israel, y con el temor de una incursión terrestre.

Publicidad

"Anoche fue horrible. El bombardeo fue alrededor de la medianoche y, desde entonces, toda la gente del barrio no pudo descansar y todos estuvieron fuera en la calle hasta esta mañana", contó a la agencia EFE el joven Mohamad Isdodi desde el hospital adonde fue a visitar a su vecino, herido anoche junto a su mujer y tres hijos.

Este viernes, segundo día de Eid al Fitr, festividad que sigue al final del mes de ayuno musulmán del Ramadán, las calles estaban completamente vacías de tráfico y peatones; y todos los mercados, tiendas, centros comerciales, restaurantes y cafés, cerrados.

Esta ofensiva israelí mató a 13 palestinos, incluida una madre y sus tres hijos, cuyos cuerpos fueron sacados de los escombros de su casa, dijeron funcionarios de salud en Gaza.

Ante estos disparos de artillería de los tanques israelíes concentrados a lo largo de la frontera con el enclave, centenares de gazatíes abandonaron sus casas, según relatan testigos.

Los enfrentamientos entre israelíes y palestinos dejan ya más de 50 muertos

"Todos los niños están asustados y sentimos miedo por ellos", declaró, según la agencia AFP. Kamal Al Haddad, un gazatí de 53 años que huyó junto a su familia para refugiarse en un edificio gestionado por la ONU.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo que había informes de más de 200 viviendas destruidas o gravemente dañadas en Gaza y de cientos de personas que buscaban refugio en escuelas en el norte del enclave costero.

Publicidad

Aviones de combate israelíes bombardearon el viernes las casas de tres altos comandantes militares de Hamas en el centro de Gaza, que ya habían sido evacuadas, dijeron residentes.

Decenas de personas participaron en el funeral de seis miembros de dos familias cuyas casas fueron alcanzadas por ataques aéreos israelíes el jueves en Rafah, en el sur de Gaza.

Con el cuerpo envuelto en tela de su sobrino de 19 meses en sus brazos, Khamees al-Rantissi dijo que su casa fue bombardeada sin previo aviso. "¿Qué estaba haciendo este niño? ¿Qué amenaza representaba para el estado de Israel?", se preguntó.

El hospital de Shifa, el más grande de Gaza, se llenaba este viernes de familiares y amigos de los heridos en la masiva ofensiva.

"Lo que está sucediendo estos días es un verdadero crimen contra la humanidad", valoró la gazatí de 40 años, Samira Abu Muhadi.

"La situación es tan trágica y aterradora. Estamos bajo bloqueo israelí desde hace 15 años y nuestra vida ha sido miserable, y ahora con esta escalada, nuestras condiciones de vida diaria empeoran", lamentó. La peor desde la guerra de 2014, que fue la última entre Hamas e Israel, después de las de 2008 y 2012.

Un conflicto más intenso

Tras una madrugada de fuertes bombardeos israelíes y después de que las milicias lanzaran unos 200 proyectiles contra Israel entre la noche del jueves y el viernes, por la mañana se rebajó la intensidad de las hostilidades, aunque no cesó el intercambio de fuego y las sirenas antiaéreas en Israel no pararon de sonar.

Publicidad

En las últimas horas, aviones de combate atacaron instalaciones subterráneas desde donde milicianos de Hamas lanzaban cohetes, así como varios puestos militares de observación de la organización.

El sistema de defensa Cúpula de Hierro interceptó también dos drones desde Gaza que entraron en espacio aéreo israelí.

El Ejército concretó que la fuerte ofensiva de madrugada por tierra y aire usó "más de 160 aviones, fuerzas terrestres, artillería y tropas blindadas desplegadas a lo largo de la frontera" que se centraron en atacar una infraestructura de túneles de Hamas.

"Más de 150 objetivos subterráneos fueron atacados" en el norte del enclave, al tiempo que fuerzas aéreas, terrestres y tanques disparaban contra otros cientos de objetivos dentro del enclave.

Continúa la escalada de tensiones entre Israel y la Franja de Gaza

Según detalló, con esta ofensiva "dañó gravemente" túneles "de importancia estratégica", "destruyendo muchos kilómetros" de una extensa red de instalaciones subterráneas pertenecientes a Hamás y creen haber matado a un líder de la Yihad Islámica.

Israel asegura que hace todo lo posible por preservar la vida civil, incluida las advertencias antes de los ataques.

"Estamos apuntando contra un elaborado sistema de túneles que se extiende por debajo de Gaza, principalmente —pero no limitado— al norte, y es una red que los agentes de Hamas utilizan para moverse, esconderse y cubrirse", dijo el portavoz militar israelí, teniente coronel Jonathan Conricus. a la prensa extranjera, agregando que la red fue apodada "el Metro".

Publicidad

En los ataques selectivos, el Ejército asegura haber matado a más de 30 milicianos desde el inicio de la escalada. Sin embargo, desde el lunes también han muerto 31 menores, 19 mujeres y un número indefinido de civiles.

La ONG Save the Children insistió este viernes en que los civiles y las infraestructuras civiles deben ser protegidas frente a los ataques, de acuerdo con el derecho humanitario internacional, y denunció la destrucción de al menos 31 escuelas —a las que asisten más de 24,000 alumnos— y de un centro de salud.

Hamas, el grupo que gobierna en Gaza, lanzó cohetes el lunes contra Jerusalén y Tel Aviv en represalia por los choques entre la policía israelí y palestinos cerca de la Mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam, en Jerusalén.

Desde entonces, la violencia se ha extendido a ciudades donde los judíos y la comunidad árabe minoritaria de Israel viven juntos y ha habido enfrentamientos entre manifestantes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes en la Cisjordania ocupada, donde funcionarios de salud dijeron que cinco palestinos fueron asesinados el viernes.

Israel bombardea la Franja de Gaza tras ataques con cohetes de Hamas

Desde entonces, al menos 122 personas han muerto en Gaza, y otras 900 han resultado heridas, dijeron funcionarios médicos palestinos.

En Israel, donde el escudo antimisiles Cúpula de Hierro ha interceptado cerca del 90% de los 1,800 cohetes lanzados esta semana desde Gaza, el balance pasó a nueve muertos y centenares de heridos.

Entre los muertos en Israel había un soldado que patrullaba la frontera de Gaza, seis civiles —incluidos dos niños, una anciana y un trabajador indio— dijeron las autoridades israelíes.

"No acabó aún"

Egipto lideraba los esfuerzos internacionales para lograr un alto el fuego en medio de temores de que el conflicto se extienda. Fuentes de seguridad dijeron que ninguna parte parecía estar abierta hasta ahora, pero un funcionario palestino dijo que las negociaciones se intensificaron el viernes.

Fuentes de seguridad confirmaron este viernes a la agencia EFE en El Cairo que Israel ha rechazado "todas las iniciativas de mediación" para una tregua, después de que una delegación de Egipto, mediador entre Israel y Hamás, visitara este jueves Tel Aviv.

El primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió el viernes que la ofensiva de Israel contra el movimiento islamista Hamas en la Franja de Gaza "no acabó aún".

"Atacaron a nuestra capital, lanzaron cohetes contra nuestras ciudades. Lo están pagando y van a continuar pagando caro", lanzó Netanyahu tras una reunión en el cuartel general de las fuerzas armadas en Tel Aviv. "No acabó aún", añadió.

Un portavoz del Ejército había adelantado este viernes que continuará atacando objetivos en el enclave y que "tienen intención" de llevar a cabo una ofensiva terrestre: "Estamos preparados para hacerlo", aseguró.

"Lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo con mucha intensidad. Esta no es la última palabra y esta operación continuará el tiempo que sea necesario”, advirtió Netanyahu.

Mientras tanto, la comunidad internacional, con Estados Unidos y las Naciones Unidas a la cabeza, sigue insistiendo en que las partes cesen las hostilidades, que se han reflejado en toda la región.

En el ámbito diplomático el Consejo de Seguridad de la ONU tiene prevista una reunión el domingo para debatir sobre esta crisis. El secretario general Antonio Guterres ha exhortado a "un cese de las hostilidades”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, insistió en la "urgencia de un retorno a la paz" en Oriente Medio, y subrayó, durante una conversación con Netanyahu, que Israel tiene "derecho a defenderse", aunque manifestó "su preocupación por la población civil de Gaza”.

Debido a los riesgos que generan los combates, varias compañías aéreas. entre ellas KLM, British Airways, Virgin, Lufthansa e Iberia anularon sus vuelos a Israel.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad
Publicidad