Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón extiende su estado de emergencia a semanas de los Juegos Olímpicos

La pandemia de COVID-19 no da tregua en el país asiático menos de dos meses de la inauguración de Tokio 2020.
vie 28 mayo 2021 10:31 AM
Japón prorrogó este viernes el estado de emergencia en Tokio y otras zonas por alrededor tres semanas, hasta el 20 de junio, ya que la pandemia de COVID-19 no da señales de remitir a menos de dos meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos.
El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, se comprometió a acelerar el ritmo de vacunación en el país, donde solo un 6% de la población ha sido inmunizado.

Japón prorrogó este viernes el estado de emergencia en Tokio y otras zonas por alrededor tres semanas, hasta el 20 de junio, ya que la pandemia de COVID-19 no da señales de remitir a menos de dos meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Estaba previsto que el estado de emergencia en la capital y otras ocho prefecturas finalizara el 31 de mayo, pero las tensiones en el sistema médico siguen siendo graves.

Publicidad

"El número de casos ha bajado desde mediados de mes, pero la situación sigue siendo incierta", dijo el primer ministro Yoshihide Suga, al anunciar la decisión.

El premier japonés agregó que el número de nuevas infecciones en Tokio y Osaka sigue siendo alto.

"En Osaka y Tokio, el flujo de personas está empezando a aumentar, y se teme que los contagios se incrementen", declaró el ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura, que también dirige las medidas contra el coronavirus en el país.

En Japón, que supera los 738,500 contagios acumulados y las 12,800 muertes por COVID-19, se vienen registrando desde mediados de mayo entre 6,000 y 4,000 infecciones diarias.

El gobierno de Yoshihide Suga optó por mantener las restricciones vigentes en las principales regiones niponas para tratar de contener la cuarta ola de contagios que persiste en el país. También se comprometió a acelerar el ritmo de vacunación de la población japonesa.

La ampliación de la emergencia sanitaria hasta el próximo 20 de junio tiene lugar cuando quedan 56 días para los Juegos, un evento rodeado de dudas y del rechazo creciente de la población nipona, según muestran las encuestas.

La preocupación por las nuevas variantes del COVID-19 y la lentitud de la campaña de vacunación han provocado llamados urgentes por parte de médicos, algunos empresarios de alto nivel y cientos de miles de ciudadanos para que se cancelen los Juegos Olímpicos, que deben comenzar el 23 de julio.

Publicidad

"Sé que hay muchas opiniones sobre los Juegos. Nos las tomamos muy en serio e intentamos tomar medidas", dijo Suga al anunciar la extensión de la emergencia en rueda de prensa, donde también afirmó que la prioridad de su Ejecutivo es "proteger la vida y la salud de los japoneses".

A 100 días de Tokio 2020 las inquietudes sanitarias continúan en Japón

Suga también prometió "esfuerzos" para acelerar el ritmo de vacunación en el país, donde por el momento solo se ha inoculado con al menos una dosis al 6% de la población debido a problemas de suministro del fármaco, escasez de personal médico y otras dificultades.

Su Ejecutivo se ha marcado la meta de vacunar hasta un millón de personas por día hacia mediados de junio y de concluir la vacunación de toda su población mayor de 65 años para finales de julio, coincidiendo con el inicio de los Juegos.

Las autoridades japonesas, los organizadores de los Juegos y el Comité Olímpico Internacional (COI) han afirmado que la cita deportiva seguirá adelante bajo estrictas medidas de prevención.

John Coates, un funcionario de alto rango del COI que supervisa los preparativos, dijo la semana pasada que los Juegos se celebrarían independientemente de que Tokio se encuentre en estado de emergencia al momento de la cita.

La presidenta del Comité Organizador de Tokio, Seiko Hashimoto, dijo en rueda de prensa que había recibido compromisos de la India —que ahora lucha contra una segunda oleada mortal de COVID-19— y de otros cinco países para vacunar a todos sus delegados olímpicos como medida contra una nueva variante que ha surgido en la India.

El presidente del COI, Thomas Bach, ha dicho que el 80% de los 10,500 atletas que se esperan en Japón serán inmunizados y el jueves instó a los deportistas a vacunarse si pueden.

Los delegados también deberán someterse a pruebas antes y después de su llegada.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad
Publicidad
Publicidad