"Sé que hay muchas opiniones sobre los Juegos. Nos las tomamos muy en serio e intentamos tomar medidas", dijo Suga al anunciar la extensión de la emergencia en rueda de prensa, donde también afirmó que la prioridad de su Ejecutivo es "proteger la vida y la salud de los japoneses".
A 100 días de Tokio 2020 las inquietudes sanitarias continúan en Japón
Suga también prometió "esfuerzos" para acelerar el ritmo de vacunación en el país, donde por el momento solo se ha inoculado con al menos una dosis al 6% de la población debido a problemas de suministro del fármaco, escasez de personal médico y otras dificultades.
Su Ejecutivo se ha marcado la meta de vacunar hasta un millón de personas por día hacia mediados de junio y de concluir la vacunación de toda su población mayor de 65 años para finales de julio, coincidiendo con el inicio de los Juegos.
Las autoridades japonesas, los organizadores de los Juegos y el Comité Olímpico Internacional (COI) han afirmado que la cita deportiva seguirá adelante bajo estrictas medidas de prevención.
John Coates, un funcionario de alto rango del COI que supervisa los preparativos, dijo la semana pasada que los Juegos se celebrarían independientemente de que Tokio se encuentre en estado de emergencia al momento de la cita.
La presidenta del Comité Organizador de Tokio, Seiko Hashimoto, dijo en rueda de prensa que había recibido compromisos de la India —que ahora lucha contra una segunda oleada mortal de COVID-19— y de otros cinco países para vacunar a todos sus delegados olímpicos como medida contra una nueva variante que ha surgido en la India.
El presidente del COI, Thomas Bach, ha dicho que el 80% de los 10,500 atletas que se esperan en Japón serán inmunizados y el jueves instó a los deportistas a vacunarse si pueden.
Los delegados también deberán someterse a pruebas antes y después de su llegada.
Con información de AFP, EFE y Reuters