En cambio, consideraba que la posibilidad de que la pandemia se originó en un laboratorio era "altamente improbable".
Frente a esos resultados, que fueron publicados a mediados de marzo, Tedros consideró que la investigación no había sido suficientemente exhaustiva y pidió estudios adicionales para alcanzar "conclusiones más sólidas", aunque desde entonces no se ha reportado ningún avance concreto.
Estados Unidos criticó el retraso con el que la misión entregó su informe y que no hubiese tenido acceso a pruebas y muestras del virus "originales y completas".
Chaib detalló que entre las áreas que requieren más investigación están la detección temprana de casos y grupos de casos, así como el potencial rol de los mercados de animales, la transmisión mediante la cadena de alimentos y la hipótesis de un accidente de laboratorio, es decir los cuatro escenarios presentados por la misión internacional.
Este jueves, Estados Unidos pidió a la OMS que lleve a cabo una segunda fase de su investigación sobre los orígenes del coronavirus y que expertos independientes tengan pleno acceso a los datos y muestras originales en China.
El presidente Joe Biden ordenó a sus asesores que encontraran respuestas al origen del virus que causa el COVID-19, y dijo que las agencias de inteligencia del país están trabajando en teorías rivales que podrían incluir la posibilidad de un accidente de laboratorio en China.
"Es fundamental que China proporcione a los expertos independientes pleno acceso a datos completos y originales y a muestras relevantes para entender el origen del virus y las primeras etapas de la pandemia", dijo la misión de Estados Unidos ante la ONU en Ginebra en un comunicado.
Con información de EFE y Reuters