Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿El COVID-19 se escapó de un laboratorio? La teoría sale del plano conspirativo

La hipótesis de que el SARS CoV-2 se fugó del Instituto de Virología de Wuhan está ganando cada vez más fuerza, ahora con el respaldo de la inteligencia de Estados Unidos, según el WSJ.
mar 08 junio 2021 12:53 PM
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este miércoles a las agencias de inteligencia de su país que le informen en los próximos tres meses sobre si el COVID-19 surgió por primera vez en China de una fuente animal o de un accidente de laboratorio.
Joe Biden ordenó a las agencias de inteligencia de EU que informen en los próximos tres meses sobre si el COVID-19 surgió por primera vez en China de una fuente animal o de un accidente de laboratorio.

Nota del editor: esta nota fue publicada originalmente el 27 de mayo. Se ha actualizado con la información más reciente al respecto.

La teoría de que el COVID-19 se fugó en un laboratorio en Wuhan, China ha dado varias vueltas por el mundo, a veces solo como una teoría de la conspiración, pero cada vez más con la fuerza de una hipótesis factible que explique cómo surgió y el origen de la pandemia que ha provocado la muerte de más de 3.6 millones de personas.

Esta hipótesis, calificada de “altamente improbable” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha tomado fuerza en las últimas en Estados Unidos, el principal rival estratégico de China.

Publicidad

Cuál es el origen del COVID-19

Un informe sobre los orígenes del COVID-19 hecho por el gobierno de Estados Unidos concluyó que la hipótesis que afirma que el virus salió de un laboratorio chino en Wuhan es plausible y merece una mayor investigación, informó The Wall Street Journal el lunes citando a personas familiarizadas con el documento clasificado.

Biden pide una intensa investigación sobre el origen del covid y China arremete

El estudio fue preparado en mayo de 2020 por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California y fue remitido por el Departamento de Estado cuando realizó una investigación sobre los orígenes de la pandemia durante los últimos meses de la administración Trump, agrega el informe.

El informe también encontró que el virus podría haberse desarrollado naturalmente –haciéndose eco de lo que la comunidad de inteligencia ahora dice que cree– y múltiples fuentes familiarizadas con el documento le restaron importancia, de acuerdo con la cadena CNN.

El Wall Street Journal, que fue el primero en publicar sobre este informe, señaló que los científicos analizan la composición genética de los virus para tratar de determinar cómo evolucionaron y se propagaron en la población.

Las fuentes del WSJ dijeron que las agencias de inteligencia estadounidenses examinaron los hallazgos del Departamento de Estado, que enumeraba una serie de razones circunstanciales por las que el brote del coronavirus pudo haberse originado como resultado de un accidente de laboratorio, de acuerdo con una hoja informativa del 15 de enero de 2020.

Todo lo que sabemos sobre la efectividad de las vacunas contra el COVID-19

Publicidad

"La lista de personas que apoyan la tesis de un origen animal no se ha movido. Y la de personas que sugieren que [el virus] pudo haber salido de un laboratorio siguió creciendo", resumió hace unas semanas Scott Gottlieb, respetado ex jefe de la Agencia Estadounidense de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) a la cadena CNBC.

"Hace un año" apoyar la hipótesis de los animales "tenía mucho sentido porque era el escenario más probable", explicó.

Pero lo que se denomina "el huésped intermedio", es decir, el animal del cual se transmitió el virus a los humanos, aún no se ha descubierto. "Y no porque no se lo haya buscado", añadió.

"La pregunta, para muchas personas, es, ¿cuándo las coincidencias son demasiadas?", señaló, indicando una creciente cantidad de "evidencia circunstancial".

La teoría revive

La teoría ya tenía rato sonado. El domingo 23 de mayo, el diario The Wall Street Journal afirmó haber tenido acceso a información de inteligencia estadounidense no publicada, informando que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan —la ciudad en China donde primero se reportó el nuevo coronavirus— habían sufrido ya en noviembre de 2019 "síntomas compatibles tanto con los de COVID-19 como de una infección estacional", y que habrían requerido ser hospitalizados.

Beijing ha negado la información del Wall Street Journal, calificándola de "totalmente falsa".

China niega que investigadores de laboratorio en Wuhan contrajeran covid en 2019

Los primeros casos de COVID-19 fueron identificados a finales de 2019 en la metrópolis china de Wuhan, antes de que el virus se extendiera por todo el mundo.

Publicidad

Las autoridades chinas siempre han negado la teoría según la cual el coronavirus surgió en un laboratorio, concretamente en el Instituto de virología de Wuhan, señalado directamente por el ex presidente estadounidense Donald Trump.

Aunque esta teoría ha sido desestimada en varia ocasiones, la publicación del WSJ hizo que se multiplicaran las peticiones para que haya una investigación profunda al respecto, incluso entre la comunidad científica.

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a las agencias de inteligencia de su país que informen en los próximos tres meses sobre si el COVID-19 surgió por primera vez en China de una fuente animal o de un accidente de laboratorio.

Según el presidente, las agencias están actualmente divididas sobre las dos posibles fuentes del virus.

Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos financiaron anteriormente una investigación sobre el coronavirus en los murciélagos en Wuhan, pero han negado haber apoyado experimentos que implican la modificación de un virus para que sea más transmisible a los humanos.

La subvención para esos estudios fue cancelada el año pasado por la administración del ex presidente Donald Trump.

La hipótesis del origen natural —respaldada como la más probable por el equipo de expertos de la OMS que visitó China— sostiene que el virus surgió en los murciélagos y luego pasó a los humanos, probablemente a través de una especie intermediaria.

Esta teoría fue ampliamente aceptada al principio de la pandemia, pero con el paso del tiempo los científicos no han encontrado un virus ni en los murciélagos ni en otro animal que coincida con la firma genética del SARS-CoV-2.

Este no fue el caso del SARS y el MERS, coronavirus anteriores que pasaron a los seres humanos y se rastrearon hasta las civetas y los camellos con relativa rapidez.

La teoría del laboratorio ha sido utilizada por los republicanos de la oposición para atacar a los principales científicos estadounidenses, incluido Anthony Fauci, del NIH, y a Beijing, que niega rotundamente las afirmaciones.

Sin embargo, estos mismos científicos ahora apoyan una investigación más profunda sobre el origen del COVID-19 que tome en cuenta esta hipótesis.

Fauci apuntó este martes que "no está convencido" de que el virus mortal se haya desarrollado de forma natural y alentó a que se realicen más investigaciones sobre sus orígenes.

Muertes mundiales por covid son hasta tres veces más que las oficiales, dice OMS

Ese mismo día Estados Unidos pidiera este martes a la OMS estudios "independientes y transparentes" del origen del coronavirus causante del COVID-19.

El secretario de Salud estadounidense, Xavier Becerra, pidió el martes estudios "independientes y transparentes" del origen del coronavirus causante del COVID-19, durante su intervención en la asamblea anual del organismo con sede en Ginebra, Suiza.

"Tenemos que entender mejor la pandemia con el fin de poder responder mejor a amenazas futuras, y los estudios del origen del COVID-19 tienen que ser transparentes, basados en la ciencia y en la independencia de los expertos", subrayó Becerra por videoconferencia.

El estudio de la OMS, bajo sospecha

Estados Unidos manifestó ya en febrero su insatisfacción con los resultados preliminares de las investigaciones realizadas a principios de este año por expertos internacionales en Wuhan para buscar el posible origen de la pandemia, y consideró que las autoridades chinas habían ocultado datos a esa misión de la OMS.

Los expertos indicaron entonces, tras cuatro semanas de trabajo en China, que la hipótesis más probable del origen del nuevo coronavirus era que se había transmitido al ser humano desde animales salvajes vía una o más especies que actuaron como intermediarias.

Otras hipótesis menos probables, pero que tampoco han sido descartadas por la OMS, son la transmisión del virus a los humanos a través de alimentos refrigerados o congelados —la teoría que más ha defendido China—, y la fuga del virus SARS CoV-2 de un laboratorio.

El informe de la OMS sobre el origen de la enfermedad, presentado en marzo, señaló que en ningún momento se ha estudiado el origen del coronavirus como un acto deliberado. Tampoco se investigó si el virus es fabricado, ya que los análisis del genoma del virus descartaron esta posibilidad.

"Hay que llegar al fondo, sea cual sea la respuesta, y es una prioridad para nosotros", dijo Andy Slavitt, asesor de la Casa Blanca para la lucha contra el COVID-19. "Necesitamos un proceso completamente transparente de China y la OMS para ayudar en esto", insistió.

El propio jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió una nueva investigación sobre la hipótesis de la filtración del laboratorio. Varios países, incluido Estados Unidos, expresaron sus "preocupaciones" y pidieron a China que otorgue "pleno acceso" a sus datos.

El lunes hubo una solicitud renovada con motivo de la 74ª Asamblea Mundial de la Salud. Y los pedidos de investigaciones adicionales crecen, incluso dentro de la comunidad científica.

A mediados de mayo, una quincena de expertos publicó un artículo en la prestigiosa revista Science en el que afirmaron: "Necesitamos más investigaciones para determinar el origen de la pandemia".

Las teorías del origen animal o accidental en el laboratorio "ambas siguen siendo viables", escribieron, pero "no se les ha dado una consideración equitativa".

Ambas "deben ser consideradas seriamente hasta que tengamos suficientes datos", dijeron, pidiendo a "las agencias de salud pública y los laboratorios de investigación que abran sus datos al público”.

Facebook dejará de vetar la hipótesis

En este contexto, Facebook dejará de prohibir la publicación de las teorías que afirman que el COVID-19 fue fabricado por el hombre, ya que las especulaciones sobre un accidente de laboratorio en China vuelven al debate en Estados Unidos.

"A la luz de las investigaciones actuales sobre los orígenes del COVID-19 y en consulta con expertos en salud, ya no eliminaremos de nuestras plataformas las afirmaciones de que el COVID-19 fue hecho por el hombre o fabricado", dijo el grupo, que también es dueño de Instagram, en su sitio web el miércoles.

La red social, utilizada por unos 3,450 millones de personas en al menos una de sus cuatro plataformas (Facebook, Instagram, Messenger, WhatsApp) va en contra de sus normas anteriores sobre la desinformación en tiempos de COVID-19, actualizadas el pasado mes de febrero.

En su momento, incluyeron la prohibición de las teorías que sugerían la existencia de una mano humana detrás del virus, así como la supuesta ineficacia de las vacunas o que las inyecciones anticovid podían ser tóxicas o peligrosas.

"Seguimos trabajando con expertos para supervisar la naturaleza evolutiva de la pandemia y actualizamos regularmente nuestras políticas a medida que surgen nuevos hechos y tendencias", afirmó Facebook.

China acusa una "oscura historia" de la inteligencia de EU

Científica china niega que el virus del covid se haya filtrado de su laboratorio

China arremetió el jueves contra la "oscura historia" de los servicios de inteligencia estadounidenses, después de que el presidente Joe Biden les encargara una investigación sobre los orígenes del COVID-19.

China es muy sensible a las acusaciones de que podría haber hecho más para detener la propagación de la pandemia de COVID-19.

Beijing rechaza la teoría de que el virus pueda haber surgido de un laboratorio de virología en Wuhan y acusa a Estados Unidos de vender "conspiraciones" y politizar la pandemia.

Los "motivos y propósitos de la administración Biden son claros", dijo el jueves Zhao Lijian, portavoz del ministerio china de Relaciones Exteriores, rechazando la necesidad de una nueva investigación sobre la pandemia.

"El mundo conoce desde hace tiempo la oscura historia de los servicios de inteligencia estadounidenses", dijo en referencia a las infundadas acusaciones de Estados Unidos sobre armas de destrucción masiva que justificaron su invasión de Irak.

Volver a la teoría de la fuga de un laboratorio "es una falta de respeto a la ciencia (...) y también una alteración en la lucha mundial contra la pandemia", dijo Zhao.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad