Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué nos recomendaría Roosevelt para afrontar la crisis económica del COVID?

Roosevelt entendió que son las empresas las que mueven la economía y creó incentivos para las industrias que tienen una alta capacidad de crear empleo y jalonar la actividad, recuerda Andrés Peñate.
mié 19 mayo 2021 05:59 AM

(Expansión) - En palabras de la directora del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, la recesión actual es la peor desde la Gran Depresión. Pero no entremos en pánico y veamos las lecciones del pasado que podemos aplicar al presente.

El hombre responsable de salvar la economía de los Estados Unidos – y la del resto del mundo – en ese entonces fue el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt. Si estuviera vivo, yo me imagino que aprobaría las recientes recomendaciones fiscales y monetarias del FMI.

Publicidad

Las medidas implementadas por Roosevelt, como el aumento del gasto público, el establecimiento de un sistema de seguridad social, y el aumento de liquidez a los bancos, son comparables a lo que el FMI ha estado sugiriendo a los líderes mundiales desde el comienzo de la pandemia.

De hecho, varias de las recomendaciones del FMI parecen sacadas del New Deal, como por ejemplo incrementar el gasto público para sostener las pequeñas empresas y trabajadores desempleados, crear programas de subvenciones directas a mujeres y minorías, y reducir las tasas de interés.

Sin embargo, Roosevelt se habría dado cuenta que falta una pieza del rompecabezas y habría recomendado complementar las medidas del FMI con una decidida política sectorial que tuviera un claro sesgo pro-empleo.

Roosevelt entendió que son las empresas las que mueven la economía, y creó incentivos para las industrias que tienen una alta capacidad de crear empleo y jalonar la actividad económica. Una de las razones para desmontar la Prohibición fue precisamente el potencial de la industria cervecera para generar puestos de trabajo e ingresos fiscales gracias a su poderosa cadena de valor.

Hoy en día, esta cadena de valor sigue desempeñando un papel clave en muchas economías. La cerveza es esencial para la supervivencia y la prosperidad de la hostelería, es decir las tiendas de barrio, los restaurantes y los bares, un sector de la economía que es vital para la creación de empleo y la movilidad social. Pero además la industria cervecera es fundamental para impulsar el sector agrícola, ya que depende de la producción de cebada, maíz y arroz.

Publicidad
El FMI espera crecimiento más sólido en 2021 pero con recuperación desigual

Otra política industrial adoptada por Roosevelt fue la inversión en la infraestructura de los Estados Unidos. Caminos que antes eran trochas se convirtieron en carreteras. Territorios que antes estaban separados, fueron conectados por puentes. Y gracias a este esfuerzo toda una masa de desempleados volvió a tener trabajo. Fue el mayor proyecto de infraestructura en la historia de los Estados Unidos.

Si Roosevelt nos aconsejara hoy, sin duda nos recomendaría que invirtiéramos en infraestructura, pero esta vez sugeriría que fuera una inversión sostenible a largo plazo, dadas las restricciones medioambientales a las que nos enfrentamos. De poco sirve crear infraestructura hoy si esto exacerba los costos del cambio climático. La actual crisis económica causada por la pandemia puede ser una oportunidad única para que la región actualice su matriz energética, de modo que sea menos dependiente de los combustibles fósiles y por ende más competitiva a medida que el mundo comience a incluir en sus impuestos al comercio exterior los costos del cambio climático.

Nota del editor: Andrés Peñate Giraldo es Vice-presidente Global de Asuntos Corporativos AB-InBev. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad