Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Florida prohíbe a las mujeres transgénero competir en deportes femeninos

La ley firmada por el gobernador republicano Ron DeSantis busca "preservar la integridad de estas competencias", pero es criticada por alimentar la transfobia.
mié 02 junio 2021 02:35 PM
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó este martes una polémica ley que prohíbe a las niñas y mujeres transgénero participar en deportes femeninos de ámbito escolar con el argumento de que de esa manera se protege la "integridad" de esas competencias.
Las dos cámaras del Congreso floridano están dominadas por el Partido Republicano, al que pertenece DeSantis, y en esta legislatura ha sacado adelante una batería de leyes de talante ultraconservador.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó este martes una polémica ley que prohíbe a las niñas y mujeres transgénero participar en deportes femeninos de ámbito escolar con el argumento de que de esa manera se protege la "integridad" de esas competencias.

En un acto público en Jacksonville, en el norte de Florida, DeSantis firmó la ley SB 1028 y resaltó que ahora en Florida "las chicas van a jugar con las chicas y los chicos van a jugar con los chicos”.

Publicidad

"Vamos a basarnos en la biología y no en la ideología en lo que respecta a los deportes”, añadió.

La ley, que entra en vigor el 1 de julio, exige a las niñas, jóvenes y mujeres consignar su sexo biológico por medio de su certificado de nacimiento para competir en un equipo.

De la prohibición solo se salvan las niñas transgénero de escuelas elementales.

La ley pasó a pesar de las objeciones de sus opositores el trámite parlamentario.

Las dos cámaras del Congreso floridano están dominadas por el Partido Republicano, al que pertenece DeSantis, quien es un seguidor del expresidente Donald Trump y en esta legislatura ha sacado adelante una batería de leyes de talante ultraconservador.

Los contrarios a esta ley aducen que no solo es discriminatoria sino innecesaria y advierten que va a alienar más a una comunidad, la transgénero, que ya está marginada.

La firma de este texto coincide con el primer día del mes del orgullo gay.

"Espantoso", escribió en Twitter el representante estatal Carlos Smith, un demócrata que se identifica como latino y abiertamente gay. "En el primer día del Orgullo LGBTQ, el gobernador DeSantis firma la ley SB1028 que prohíbe a las chicas trans participar en deportes escolares”.

"Esto alimenta la transfobia y pone en riesgo a los niños vulnerables sin ninguna razón".

En tanto The Human Rights Campaign, una organización de defensa de los derechos de las personas LGBTQ, anunció poco después que demandará la legislación en tribunales.

Publicidad

"El gobernador DeSantis y los legisladores de Florida están legislando en base a una premisa falsa y discriminatoria que pone la seguridad y el bienestar de los niños transgénero en riesgo", escribió Alphonso David, presidente de esta ONG.

"Como todas las niñas, ellas merecen la oportunidad de practicar deportes con sus amigas y ser parte de un equipo".

El Caucus Democrático del Senado de Florida dijo este martes en un comunicado que con esta ley sus colegas republicanos rechazaron "tanto la ciencia como la razón" y atacaron "abiertamente a menores de la comunidad LGBTQ+ sin un solo elemento que pruebe que existe un problema" con los transgéneros en el deporte escolar femenino.

Los demócratas subrayaron que no ha habido un solo caso de queja o incidente por la participación de una atleta transgénero en las competiciones escolares.

También subrayaron que los republicanos para ayudar a los más jóvenes deberían preocuparse y actuar ante "los incidentes de acoso, violencia y tendencias de suicidio" que están creciendo en el estado y criticaron el lenguaje "denigrante" usado en la redacción de la ley SB 1208.

Antes de esta ley existían en Florida normas de las asociaciones de deportes escolares para la participación de atletas transgénero.

Florida se convierte así en el mayor estado hasta ahora en prohibir a mujeres trans tomar parte de competiciones deportivas femeninas, uniéndose a un puñado de otros estados gobernados por republicanos que implementaron recientemente legislaciones similares.

Idaho, Tennessee, Arkansas y Mississipi ya han aprobado legislaciones semejantes.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad