La siguiente fase sería una transmisión entre humanos, pero, para ello, "se necesitan mutaciones", explica a la AFP Vincent Enouf, director adjunto del Centro Nacional de Referencia de Virus de Infecciones Respiratorias, en el Instituto Pasteur.
Las aves salvajes pueden constituir el punto de partida de esas epidemias, y las aves de criadero desempeñan muy a menudo un papel de "poblaciones amplificadoras", dijo a la AFP Eric Fèvre, porque la densidad de los criaderos de aves "genéticamente muy similares", los vuelve muy "receptivos" al virus.
Luego las mutaciones pueden favorecer su paso al ser humano, como en el caso del virus H5N8, presente en muchas granjas europeas desde hace algunos meses, y que fue detectado en Rusia en siete trabajadores de una planta de procesamiento de aves.
¿Han ocurrido epidemias de gripe aviar en humanos?
Como tal, no, pero todos los virus responsables de las grandes pandemia tuvieron directa o indirectamente un origen aviar: la gripe española de 1918-1919, la gripe "asiática" en 1957, la gripe "de Hong Kong" once años más tarde, la gripe H1N1 en 2009.
¿Cuál es el riesgo del virus H10N3?
"Por el momento, no hay ninguna indicación sobre una posible transmisión entre humanos" de H10N3, tranquiliza la OMS.
A día de hoy, "este virus no se detectó en otras personas, según las autoridades chinas, lo que parece tranquilizador", asegura Enouf, recordando que "la difusión de los virus aviares entre los humanos sigue siendo muy complicada".
Además, en las aves, donde se ha detectado desde 2002, "el H10N3 es un virus de baja patogenicidad", es decir que causa pocos signos de la enfermedad, según la OMS.
El hecho de que pertenezca a la familia de los H10 es "una buena noticia", apunta la doctora Nicole Robb, que precisa que los H5 o H7 son "más preocupantes”.
Con información de AFP y EFE