Según el último reporte oficial, el candidato del partido izquierdista Perú Libre ha recibido hasta el momento 50.23% de los votos válidos (8 millones 596,896) contra el 49.77% (8 millones 518,159) de la candidata del partido derechista Fuerza Popular.
Esta información contiene ya el 99.17 % de los votos emitidos a nivel nacional, mientras que el conteo de los sufragios de peruanos en el extranjero llega actualmente al 51.57 %. En Perú se ha registrado, hasta el momento, la votación de 18.1 millones de personas, mientras que en el extranjero se reporta el sufragio de otras 156,923.
La hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori denunció el lunes "irregularidades" e "indicios de fraude", luego de que su rival pasara a encabezar el escrutinio.
"Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular", aseguró Fujimori, que mostró un par de videos y un par de fotos para avalar su denuncia, entre éstas la de un acta de votación de una mesa rural en la que su adversario obtuvo 187 votos y ella ninguno.
La ventaja de Fujimori al inicio del escrutinio se redujo a medida que avanzó el conteo de votos de las zonas rurales y selváticas, pero la lucha continúa este martes codo a codo.
El órgano electoral peruano (ONPE) niega la posibilidad de fraudes, así como también la presidenta de la Asociación Civil Transparencia, Adriana Urrutia, que indicó al diario El Comercio: "No hay ninguna evidencia que nos permita hablar de fraude electoral".