Tres que llegan, una que se va
El gran protagonista de la cita es sin lugar a dudas Biden, quien, en su primer viaje al exterior como presidente, proclamó nada más llegar que "Estados Unidos está de vuelta" en la escena internacional.
Biden acusa a piratas informáticos en Rusia de ataque a oleoductos de EU
El líder estadounidense, que mantuvo hoy su primera reunión bilateral, con el anfitrión Boris Johnson, ve al mundo en un "punto de inflexión" histórico y desea asegurarse el apoyo sin fisuras de las democracias ricas frente a Beijing y Moscú, todavía más de cara a su próxima reunión en persona con el presidente ruso Vladímir Putin a la próxima semana.
El resto de los dirigentes del G7 comenzaron a llegar al lujoso hotel de Cornualles, en el sureste de Inglaterra, que acoge la cumbre a última hora del jueves, aunque la mayoría lo hará a lo largo de la mañana del viernes.
Además de Joe Biden, en la cumbre de líderes mundiales se estrenan como jefes de gobierno de sus países los primeros ministros de Japón, Yoshihide Suga, y de Italia Mario Draghi, quien ya había asistido a reuniones previas en su papel como presidente del Banco Central Europeo.
Angela Merkel, la canciller de Alemania, está justo en el extremo contrario, pues esta será su última reunión del G7 como gobernante germánica. En diciembre, Merkel dejará el poder el próximo diciembre, tras 16 años como el rostro del gobierno alemán. No es una sorpresa, en 2018 la química de formación anunció que no buscaría una quinta elección.
A las 15.00 hora local (9:00 am, hora de Ciudad de México), Johnson pronunciará el discurso con el que se abrirá oficialmente un fin de semana de conversaciones que, por primera vez en mucho tiempo, se harán sin la intermediación de una pantalla.
Si las previsiones no se equivocan, al final de la cumbre, el domingo, puede haber vuelto la hora de los grandes consensos en un momento en que parecen más necesarios que nunca.
Con información de AFP, EFE y Reuters