Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Día Mundial del Refugiado se conmemora con un récord de desplazados

A pesar de las restricciones a la movilidad por la pandemia de COVID-19, en 2020 se alcanzó un nuevo récord de personas refugiadas y desplazadas, indica un informe de Naciones Unidas.
dom 20 junio 2021 07:15 AM
El tema del Día del Refugiado 2021 es “Juntos nos cuidamos, prendemos y brillamos”, que busca que las personas refugiadas y desplazadas tengan acceso a seguros, atención médica, educación de calidad, becas y la práctica de un deporte. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre esta conmemoración.
Si se tienen en cuenta las situaciones de desplazamiento internacional, Venezuela ocupa el segundo puesto a nivel mundial con 4 millones, solo superado por Siria.

El número de personas desplazadas a causa de los conflictos y las crisis en el mundo se duplicó en diez años, hasta alcanzar un récord de 82,4 millones, y Venezuela es el segundo país más afectado por detrás de Siria, de acuerdo con el informe de Tendencias Globales sobre el desplazamiento forzado de la ONU.

Si se tienen en cuenta las situaciones de desplazamiento internacional, Venezuela ocupa el segundo puesto a nivel mundial con 4 millones (3.9 millones sin estatus de refugiados y unos 170,000 con ese estatus), solo superado por Siria y los 6.7 millones de ciudadanos que tuvieron que abandonar sus hogares, según un informe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) divulgado el viernes con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se celebra este domingo.

Publicidad

El tema del Día del Refugiado 2021 es “Juntos nos cuidamos, prendemos y brillamos”, que busca que las personas refugiadas y desplazadas tengan acceso a seguros, atención médica, educación de calidad, becas y la práctica de un deporte. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre esta conmemoración.

¿Qué es un refugiado?

El ACNUR señala que las personas refugiadas son aquellas que huyen de conflictos armados o persecución. A menudo, su situación es tan peligrosa e intolerable, que cruzan fronteras nacionales para buscar seguridad en países cercanos, y así, ser reconocidos internacionalmente como “refugiados”, con asistencia de los estados, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 define quién es un refugiado y establece los derechos básicos que los estados deben brindar a los refugiados. Uno de los principios fundamentales establecidos en el derecho internacional es que los refugiados no deben ser expulsados o devueltos a las situaciones en las que sus vidas y su libertad puedan verse amenazadas.

La protección de los refugiados tiene muchos ángulos. Estos incluyen la protección contra la devolución a los peligros de los cuales han huido; el acceso a procedimientos de asilo justos y eficientes; y medidas que garanticen que sus derechos humanos básicos sean respetados, que les permitan vivir en condiciones dignas y seguras, mientras los ayudan a encontrar una solución a más largo plazo.

Publicidad

¿Por qué se conmemora el Día Mundial del Refugiado?

El Día Mundial del Refugiado es un día internacional designado por las Naciones Unidas para honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo. Se conmemora el 20 de junio de cada año para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones.

“El Día Mundial del Refugiado es una ocasión para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran; asimismo, la fecha permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas”, dice el ACNUR en su sitio web.

El Día Mundial del Refugiado subraya los derechos, las necesidades y los sueños de las poblaciones refugiadas y desplazadas; de ese modo, fomenta la movilización de recursos y de la voluntad política para que estas poblaciones no solo sobrevivan, sino que también prosperen.

¿Cuándo se conmemora?

El Día Mundial del Refugiado se celebra el 20 de junio de cada año en honor de las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo. El Día Mundial del Refugiado se celebró por primera vez a nivel mundial el 20 de junio de 2001, en conmemoración del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

Publicidad

En un inicio, antes de que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designara oficialmente como un día internacional en diciembre de 2000, se le conocía como el Día de los Refugiados de África.

Desde 2015, casi 5 millones de personas han huido de Venezuela por la crisis

Refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos, apátridas y retornados

Refugiados: Los refugiados, como ya dijimos, son las personas que que huyen de conflictos armados o persecución.

Solicitantes de asilo: Un solicitante de asilo es quien solicita el reconocimiento de la condición de refugiado y cuya solicitud todavía no sido evaluado en forma definitiva.

Desplazados internos: Las personas desplazadas internas no han cruzado las fronteras de sus países para buscar la seguridad. A diferencia de los refugiados, su huida se da dentro de su propio país.

Retornados: Los retornados o repatriados son los que consiguen volver a casa, lo que es la mejor solución duradera, de acuerdo con el ACNUR.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad