En cuanto a los países de acogida, Turquía sigue siendo el número uno, con casi 4 millones de refugiados y demandantes de asilo, en su mayoría procedentes de Siria.
Colombia, con 1.7 millones de venezolanos en su territorio, es el segundo Estado que acoge a más desplazados, seguido de Alemania, Pakistán, Uganda, Estados Unidos, Perú, Sudán y el Líbano.
Según dijo Grandi a Reuters, el aumento de las personas desarraigadas de sus hogares se debió en parte a nuevos focos de conflicto, como el norte de Mozambique, la región del Sahel en África Occidental y Tigray en Etiopía, junto con los estallidos en conflictos de larga duración en Afganistán y Somalia.
La ONU también se está preparando para un probable aumento del desplazamiento de civiles en Afganistán cuando las tropas estadounidenses e internacionales abandonen el país en septiembre, había Grandi esta semana.
La mitad de la población de Nagorno Karabaj ha sido desplazada
"Poner fin a las políticas egoístas"
El informe de ACNUR destaca que la inmensa mayoría de los refugiados, casi 9 de cada 10, son acogidos en países vecinos a las zonas de conflicto y que son, en su mayoría, naciones de ingresos medios y bajos.
En 2020, el número de demandantes de asilo, por su parte, cayó de forma dramática, con 1.3 millones, un millón menos que el año anterior, como consecuencia de las restricciones a los viajes impuestas por la pandemia.