El ataque al helicóptero presidencial se registró cuando la aeronave UH-60 Black Hawk de fabricación estadounidense se dirigía a la ciudad de Cúcuta después de que el mandatario asistió a un acto de gobierno en el municipio de Sardinata, en el departamento de Norte de Santander.
Gobierno de Colombia ofrece recompensa por información del ataque al helicóptero
Duque, un abogado experto en economía de 44 años, no responsabilizó del ataque a ninguna organización.
Pero en la región en donde se produjo el ataque existen extensos cultivos de hoja de coca, la materia prima de la cocaína, y tienen presencia disidentes de las FARC que se apartaron de un acuerdo de paz, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales dedicadas al narcotráfico.
Duque reiteró que su gobierno no desfallecerá en la lucha contra el narcotráfico ni contra los grupos armados ilegales implicados en la producción de cocaína.
"Aquí no nos amedrentan con violencia, aquí no nos amedrentan con actos de terrorismo. Nuestro estado es fuerte y Colombia es fuerte para enfrentar estas amenazas", dijo Duque, quien dio instrucciones a su equipo de seguridad para ir contra quien atacó el helicóptero.
Hay una operación candado en el barrio Camilo Daza, desde donde habrían disparado los delincuentes, informó el diario El Tiempo.
En fotografías y en un video divulgado por la Presidencia se evidenció que el helicóptero recibió varios impactos de bala en su fuselaje.