Ese no fue el primer escándalo que el zar anticovid mexicano enfrentó. Meses antes, en diciembre de 2020, México atravesaba una de las peores etapas de la pandemia, cuando los contagios marcaban récords y los hospitales estaban al borde la saturación. Una de las principales recomendaciones del gobierno mexicano era evitar salir, a menos que fuera estrictamente necesario, y esperar para poder tomar unas vacaciones.
A pesar de dar este tipo de consejos sus conferencias, López-Gatell fue captado en un restaurante en Puerto Escondido, Oaxaca, uno de los destinos turísticos más visitados en el país, durante las fiestas decembrinas.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su apoyó al subsecretario y alabó su trabajo para mantener a raya la pandemia en las dos ocasiones, a pesar de que el país latinoamericano ocupa el cuarto lugar en muertes por COVID-19, solo superado por Estados Unidos, Brasil e India.
El caso de Hancock, sin embargo, no es único en el mundo. En abril de 2020, el entonces ministro de Salud de Nueva Zelanda, David Clark, decidió romper la estricta cuartentena que reinaba en el país oceánico para pasar un fin de semana en la playa. Al desatarse la polémica, Clark presentó su dimisión ante la primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern.
"En un momento en que pedimos a los neozelandeses que hagan sacrificios históricos, decepcioné al equipo. He sido un idiota", dijo Clark en una conferencia de prensa.
Abrazos y lágrimas, Australia y Nueva Zelanda retoman vuelos tras el encierro
Nueva Zelanda ha sido reconocido como el país con el mejor manejo de la pandemia.
Con información de Reuters y EFE