Inglaterra alarga su confinamiento por el auge de la variante Delta del covid
"A menos que actuemos podríamos ver las muertes en este país alcanzar miles por día", agregó junto a sus principales consejeros científico y médico, Patrick Vallance y Chris Whitty.
Boris Johnson anuncia nuevo confinamiento total en Inglaterra
Desde el jueves y hasta el 2 de diciembre, los 56 millones de habitantes de Inglaterra solo podrán salir de casa para comprar comida, acudir al médico, hacer ejercicio o ir a trabajar si les es imposible hacerlo a distancia, explicó.
Todos los comercios no esenciales y los locales de ocio tendrán que cerrar, pero a diferencia del primer confinamiento guarderías, escuelas y universidades permanecerán abiertas.
Las medidas serán debatidas y votadas por el parlamento el miércoles.
Reaccionar tarde
Muy criticado durante la primera ola por haber reaccionado tarde y posteriormente por las graves consecuencias del confinamiento en la economía británica, Johnson se había resistido a volver a imponer medidas a nivel nacional.
Fue duramente atacado por la oposición laborista cuando se supo que había rechazado un corto confinamiento de dos o tres semanas preconizado a mediados de septiembre por sus consejeros científicos.
Pero el Reino Unido, país más castigado de Europa como más de 46,500 muertes confirmadas por COVID-19, ve como bate con fuerza una segunda ola.
Francia decreta un nuevo confinamiento y Alemania endurece medidas por rebrotes
El sábado superó el millón de positivos: 1,011,660 casos de COVID-19 desde principios de año.
En este contexto, el primer ministro siguió el ejemplo de sus dos vecinos más cercanos —Francia e Irlanda— que ya tienen a sus poblaciones reconfinadas.
Hasta el mismo viernes, su canciller y número dos del ejecutivo, Dominic Raab, había insistido en mantener una política de restricciones locales.