Los talibanes, con más fuerza que nunca
Biden añadió que no hay un momento o sensación de ‘misión cumplida’ con la salida de las tropas, pero destacó que Osama Bin Laden, autor intelectual de los ataques de 2001, fue asesinado y no hay más amenaza terrorista real de esa zona.
A los periodistas que le preguntaron si sus propios servicios de inteligencia habían previsto el colapso del gobierno afgano, Biden respondió categóricamente: "Esto no es cierto".
Cuando se le preguntó si era "inevitable" una toma de poder por parte de los talibanes, que están intensificando la ofensiva militar en el país, el presidente respondió: "No, no lo es”.
Añadió que "el único modo de que vaya a haber paz y seguridad en Afganistán" es si las autoridades afganas negocian un "modus operandi" con los talibanes, dentro de las conversaciones de paz en el país.
"La probabilidad de que haya un gobierno unido en Afganistán que controle todo el país es muy improbable", dijo, sin embargo.
Aun así, el mandatario defendió sus planes de retirada, al opinar que quedarse en el país seis meses o un año más, como piden algunos de sus críticos, no resolvería la situación de seguridad y pondría en riesgo a las tropas estadounidenses.
"Una vez que se llegó a ese acuerdo con los talibanes, la idea de quedarnos allí con un número mínimo de tropas dejó de ser posible", recalcó en referencia al acuerdo que alcanzó el año pasado con los insurgentes el gobierno del expresidente Donald Trump.