El mandatario aseguró que las tropas estadounidenses están en proceso de retirada y corresponde a las autoridades afganas dar los siguientes pasos en su futuro.
Un grupo de talibanes ataca una provincia de Afganistán tras la retirada militar
“No fuimos a Afganistán para construir una nación”, aseveró Biden. "Es el derecho y la responsabilidad del pueblo afgano decidir su futuro".
La salida de tropas estadounidenses ha sido altamente cuestionada por diversos especialistas en seguridad y terrorismo, pues el Talibán, el grupo fundamentalista islámico responsable de los ataques del 11 de septiembre de 2001, causa de la invasión norteamericana, gana terreno en amplias zonas del país.
Biden defiende salida de EU de Afganistán mientras los talibanes avanzan
El ejército estadounidense entregó la semana pasada a las tropas afganas el control de la base aérea de Bagram, que por casi veinte años fue su principal centro de operaciones y control.
El de Afganistán ha sido el conflicto bélico más largo en la historia de Estados Unidos, con miles de muertos de ambos bandos y millones desplazados.
"Estamos poniendo fin a la guerra más larga de Estados Unidos", dijo. "El status quo no es una opción", señaló sobre permanecer en el país. "No enviaré a otra generación de estadounidenses a luchar en Afganistán".