Merkel dio la "bienvenida" al presidente estadounidense, Joe Biden, para quien esta es su primera cumbre y la dirigente alemana dijo que "nos alegramos de nuestro trabajo común" con Estados Unidos.
Un reencuentro
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente de Francia Emmanuel Macron, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro de Italia, Mario Draghi se encontraron en una reunión de coordinación de la Unión Europea previa al G7.
FOTO: AFP/Ludovic Marin
El medio ambiente, la otra prioridad
La gente mira una escultura gigante al estilo del Monte Rushmore de las cabezas de los líderes del G7, hecha por los artistas Joe Rush y Alex Wreckage completamente de productos electrónicos desechados, en una playa cerca de Carbis Bay, Cornwall, el 9 de junio de 2021, para resaltar la enorme amenaza ambiental de los desechos electrónicos antes de la cumbre.
FOTO: AFP/Adrian Dennis
Dos años de ausencia
Tras casi dos años sin reunirse, los jefes de Estado y gobierno de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido volvieron a reunirse.
POOL/REUTERS
Activar la vacunación contra el COVID-19
En el centro de las conversaciones del G7 estará un reparto más equitativo de las vacunas del COVID-19. Ante los crecientes llamados a la solidaridad, los líderes acordarán proporcionar "al menos 1,000 millones de dosis" y aumentar la capacidad de producción, con el objetivo de "acabar con la pandemia en 2022", afirmó Downing Street.
FOTO: AFP/Adrian Dennis
Biden y Johnson se reunen
En la víspera de la cita, Boris Johnson y Joe Biden mostraron un frente común sobre la emergencia climática, aprobando una nueva "Carta Atlántica" que también hace hincapié en la necesidad de hacer frente a los ciberataques.
KEVIN LAMARQUE/REUTERS
Activistas insatisfechos
Los ecologistas, que se han manifestado en los alrededores de la cumbre, lamentan las promesas imprecisas de los líderes del G7 sobre el combate al cambio climático.
FOTO: Reuters/Tom Nicholson
Propuestas para la vacunación
Emmanuel Macron, el presidente de Francia, llamó a los laboratorios farmacéuticos a donar 10% de las dosis vendidas. Joe Biden anunció la donación de 500 millones de vacunas.
FOTO: Reuters/Phil Noble
Promesa insuficiente
Para las organizaciones las promesas de donación son insuficientes y el G7 debería aprobar la suspensión de las patentes para permitir la producción masiva. Francia lo acepta, pero Alemania se opone firmemente.
FOTO: AFP/Ben Stansall
COVID-19
Según la agencia Bloomberg, el G7 también pedirá una nueva investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el origen del coronavirus.
FOTO: Getty Images/Leon Neal
¿Incongruencia de Johnson?
De la donación de vacunas del COVID-19 a los países pobres hasta la escolarización de las niñas, el primer ministro Boris Johnson defiende la solidaridad en la cumbre del G7, pero sigue siendo criticado por su decisión de recortar la ayuda británica al desarrollo.
FOTO: Reuters/Tom Nicholson
En un video grabado en el German Marshall Found emitido previamente a su llegada a la OTAN, la dirigente alemana habló del "núcleo inquebrantable" de la relación transatlántica y del "convencimiento de que juntos somos más fuertes”.
La sensible cuestión de la financiación de la OTAN también estuvo presente en las discusiones.
El asunto estalló cuando Trump se quejó amarga y públicamente que los países europeos no aportaban suficientes fondos para la OTAN, y desde entonces la discusión apenas pasó a ser mantenida en voz baja.
En total, 21 países de Europa son miembros de la OTAN, pero solamente ocho han cumplido el compromiso de destinar el 2% de su PIB a gastos militares, una meta que en tiempos de crisis sanitaria global parece lejos de la realidad.
Stoltenberg llegó a lanzar una iniciativa para que la alianza militar sea dotada de fondos comunes para poder "gastar más y mejor".
La idea recibió el apoyo de Alemania, país que no destina el 2% de su PIB a la defensa, y fuertes críticas de Francia, que sí lo hace.
Aunque Biden bajó el airado tono usado por Trump para reclamar el tono usado por Trump para reclamar del aporte financiero europeo, pero igualmente deberá presionar a los países europeos y Canadá a que alcancen la meta de 2%.
Con información de AFP, EFE y Reuters