"La investigación independiente ha concluido que el gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres y, al hacerlo, violó la ley federal y estatal", dijo la fiscal del estado de Nueva York, también demócrata.
En una conferencia de prensa la mañana de este martes, James ofreció los hallazgos de cinco meses de investigación sobre varias alegaciones de acoso y señaló que se ha entrevistado a 179 personas y obtenido 74,000 pruebas, entre documentos, correos, mensajes y fotos, que "revelan una imagen perturbadora pero clara".
La fiscal añadió que la pesquisa demostró que Cuomo "acosó sexualmente a empleadas actuales y antiguas del estado de Nueva York al avanzar con toqueteos no deseados y no consentidos y al hacer numerosos comentarios de naturaleza sexual sugerente que generaron un ambiente de trabajo hostil para las mujeres” entre 2013 y 2020.
La investigación también descubrió que Cuomo y su equipo cercano tomaron medidas de represalia contra al menos una ex empleada por denunciar su experiencia.
La "cultura" de trabajo allí estaba marcada "por el bullying, el miedo y la intimidación de un lado, y del otro por la normalización del flirteo frecuente y los comentarios basados en el género que hacía el gobernador", lo que "creó las condiciones que permitieron persistir al acoso sexual y la represalia.
La investigación muestra una "conducta que corroe cada tejido y el carácter de nuestro gobierno estatal, y aporta luz sobre la injusticia que puede estar presente en los más altos niveles del gobierno", agregó.
James consideró que el trabajo de la Fiscalía en este asunto ha concluido con la publicación del documento, de 165 páginas, pero apuntó que la puerta está abierta al "gobierno, la Asamblea (estatales) y el público general", así como a las mujeres involucradas que podrían "decidir si toman acción civil".