Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Biden pide al gobernador de NY que renuncie por las acusaciones de acoso sexual

El demócrata Andrew Cuomo generó un ambiente de trabajo hostil para las mujeres, con toqueteos y comentarios sexuales, según la investigación de la fiscal del estado, Letitia James.
mar 03 agosto 2021 04:42 PM
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, "acosó sexualmente a varias mujeres", incluidas sus empleadas, dijo el martes la fiscal general del estado, Letitia James, al anunciar los hallazgos de una investigación independiente sobre las acusaciones contra el demócrata. 
La investigación también descubrió que Cuomo y su equipo cercano tomaron medidas de represalia contra al menos una ex empleada por denunciar su experiencia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este marte al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que renuncie después de que una investigación independiente de la fiscal general del estado Letitia James encontró que el político dem´ócrata "acosó sexualmente a varias mujeres", incluidas sus empleadas.

"Creo que debería renunciar", dijo Biden en una conferencia de prensa.

Publicidad

"La investigación independiente ha concluido que el gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres y, al hacerlo, violó la ley federal y estatal", dijo la fiscal del estado de Nueva York, también demócrata.

En una conferencia de prensa la mañana de este martes, James ofreció los hallazgos de cinco meses de investigación sobre varias alegaciones de acoso y señaló que se ha entrevistado a 179 personas y obtenido 74,000 pruebas, entre documentos, correos, mensajes y fotos, que "revelan una imagen perturbadora pero clara".

La fiscal añadió que la pesquisa demostró que Cuomo "acosó sexualmente a empleadas actuales y antiguas del estado de Nueva York al avanzar con toqueteos no deseados y no consentidos y al hacer numerosos comentarios de naturaleza sexual sugerente que generaron un ambiente de trabajo hostil para las mujeres” entre 2013 y 2020.

La investigación también descubrió que Cuomo y su equipo cercano tomaron medidas de represalia contra al menos una ex empleada por denunciar su experiencia.

La "cultura" de trabajo allí estaba marcada "por el bullying, el miedo y la intimidación de un lado, y del otro por la normalización del flirteo frecuente y los comentarios basados en el género que hacía el gobernador", lo que "creó las condiciones que permitieron persistir al acoso sexual y la represalia.

La investigación muestra una "conducta que corroe cada tejido y el carácter de nuestro gobierno estatal, y aporta luz sobre la injusticia que puede estar presente en los más altos niveles del gobierno", agregó.

James consideró que el trabajo de la Fiscalía en este asunto ha concluido con la publicación del documento, de 165 páginas, pero apuntó que la puerta está abierta al "gobierno, la Asamblea (estatales) y el público general", así como a las mujeres involucradas que podrían "decidir si toman acción civil".

Publicidad

La fiscal dijo que las pruebas halladas durante la investigación se harían públicas junto con el informe.

Neoyorkinos exigen la renuncia de Cuomo, el gobernador señalado de acoso sexual

Cuomo niega las acusaciones de acoso

Cuomo ha participado en la investigación y respondido preguntas bajo juramento, admitiendo algunas alegaciones y negando las más serias, en todo caso ofreciendo negativas totales o asegurando que no recordaba detalles específicos de los incidentes, según informaron los investigadores.

El político demócrata, cuya popularidad como líder en la respuesta de Nueva York contra la pandemia de COVID-19 ha caído en picado en los últimos meses, está sometido a un gran escrutinio y se enfrenta a varias investigaciones que tienen en común determinar si ha abusado de sus poderes mientras ocupa su cargo.

Al menos once mujeres, trabajadoras actuales y ex empleadas, han denunciado lo que, según ellas, fueron palabras y gestos inapropiados por parte de Cuomo y y "todas ellas consideraron perturbador, humillante, incómodo e inapropiado" el comportamiento del gobernador, ya fuera en un encuentro o repetidamente.

Una ex empleada dijo que el año pasado el gobernador le metió la mano por debajo de su blusa.

Cuomo niega haber incurrido en comportamientos de acoso sexual y rechaza las peticiones de dimisión a las que se han sumado incluso compañeros de partido de Nueva York y del Congreso estadounidense.

Publicidad

"Quiero que sepan directamente de mí que nunca toqué a nadie de manera inapropiada ni hice insinuaciones sexuales inapropiadas", dijo Cuomo en un discurso televisado.

"Tengo 63 años. He vivido toda mi vida adulta a la vista del público. Eso no es lo que soy. Y ese no es quien he sido", afirmó, y agregó que había publicado una respuesta a las acusaciones en su sitio web.

El gobernador dijo que tenía el hábito de besar y tocar a las personas como un gesto de calidez y amistad, a menudo en público.

"Me han visto hacerlo en la televisión durante todas mis ruedas de prensa y durante 40 años antes de eso", dijo.

"Trato de hacer que la gente se sienta cómoda. Trato de hacerles sonreír. Trato de conectarme con ellos y trato de mostrarles mi aprecio y mi amistad", añadió. "Ahora entiendo que hay perspectivas generacionales o culturales que, francamente, no las había apreciado del todo. Y he aprendido de esto".

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad