El estado de más de 20 millones de habitantes fue epicentro nacional de la pandemia y registró más de 42,000 muertes desde marzo de 2020, más de 33,000 de ellas en la ciudad de Nueva York, la mayor del país.
Nueva York ofrece viajes gratis para quienes se vacunan en el metro
Celebraciones por el fin de la pandemia
Tanto la ciudad como el estado adoptaron dracónicas medidas para frenar el avance del virus, incluidos toques de queda, cierre total de restaurantes y otros comercios, y clases completamente en línea para los estudiantes, que fueron levantadas de manera progresiva.
El gobernador apuntó que para celebrar este momento y rendir homenaje a los trabajadores de primera línea, se lanzarán esta noche fuegos artificiales en distintos puntos del estado. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció el lunes un gran desfile para rendir homenaje a los trabajadores esenciales el 7 de julio sobre la avenida Broadway.
"Los neoyorquinos siempre han sido fuertes, pero este último año han probado cuanto lo son. Felicitaciones neoyorquinos por todo lo que su duro trabajo ha conseguido", dijo Cuomo en un comunicado.
Asimismo, anunció que el índice de positividad de el COVID-19 ha caído al 0.4%, la cifras más baja del país —según indicó Cuomo— y lo comparó con la pasada primavera, cuando Nueva York se convirtió en el epicentro mundial de la pandemia.
En una apasionada intervención, también llamó a reconstruir y desarrollar el estado.
"En la vida no se trata de volver a donde estabas. La vida sigue adelante. Hemos aprendido mucho durante el año pasado, hemos logrado mucho durante el año pasado, nuestro desafío tiene que ser reimaginar Nueva York y decir que vamos a hacer una Nueva York que sea mejor que nunca. Tenemos que capitalizar este momento, aprovechar este momento de transformación para rehacer Nueva York", subrayó.
Con información de AFP y EFE