El mandatario galo anunció en 2018 que empezaría la devolución de 90,000 piezas de arte africano que se exponen en museos franceses, pero hasta julio de 2020, cuando hubo un cambio legislativo, todo se quedaba en buenas intenciones.
"La repartición de bienes culturales constituye un gesto de conciliación y una solución intermedia. Aunque no sea muy popular porque no todo el mundo lo hace, sí ha sido una de las acciones más exitosas" de reparación del año, explicó la académica de la UP.
Italia anunció en 2008 un "pacto de amistad" con Libia, en el que se disculpó por los asesinatos, destrucción y represión contra los libios durante el gobierno colonial” y se comprometieron a pagar 200 millones de dólares anuales, durante 25 años, como compensación, según una nota de El País.
El acuerdo alcanzado por el entonces primer ministro Silvio Berlusconi se rompió con la caída de la dictadura de Muamar Gadafi en 2011, indica la nota del periódico español.
Vidal Correa señala que las indemnizaciones económicas, sobre todo en montos como los solicitados por Barbados y Burundi, podrían significar un aliciente para el desarrollo económico de estos países, que aún arrastran los costos de la esclavitud.
"Esto puede generar cambios profundos. Se podrían mejorar los sistemas de salud, sobre todo ahora con la pandemia de COVID-19, pues han quedado en una situación desastrosa", dijo la especialista en geopolítica.