Pfizer solicita la autorización de la dosis de refuerzo
Mientras se confirma la medida del gobierno de Estados Unidos, Pfizer y su socio alemán BioNTech dijeron este lunes que habían presentado los datos iniciales de un ensayo en fase inicial a las autoridades reguladoras estadounidenses como parte de una solicitud de autorización de una dosis de refuerzo de su vacuna contra el COVID-19.
En Chile se aplicará una tercera dosis para personas vacunadas con Coronavac
Los datos también se presentarán a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y a otras autoridades reguladoras en las próximas semanas, dijeron los fabricantes de medicamentos.
En el ensayo, la tercera dosis provocó anticuerpos neutralizantes significativamente más altos contra el virus inicial del SARS-CoV-2 en comparación con los niveles observados tras la serie inicial de dos dosis, así como contra la variante beta y la variante delta, altamente infecciosa.
Todos los pacientes recibieron la tercera inyección de la vacuna, BNT162b2, entre ocho y nueve meses después de recibir la segunda dosis.
Los resultados de un ensayo de última etapa que evalúa la tercera dosis se esperan en breve y se presentarán a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), a la EMA y a otras autoridades reguladoras de todo el mundo, dijeron las empresas.
La semana pasada, los organismos reguladores estadounidenses autorizaron una tercera dosis de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna para personas con sistemas inmunitarios comprometidos que probablemente tengan una protección más débil con los regímenes de dos dosis.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido una moratoria global a una tercera dosis de la vacuna hasta finales de septiembre, porque considera que si los países comienzan a administrarla no ayudaría al reparto global de las vacunas contra el COVID-19 mientras que la Unión Europea ha asegurado que todavía no hay pruebas suficientes de que sean necesarias.
Con información de EFE y Reuters