Publicidad
Publicidad

COVID-19 en Estados Unidos: Alabama se queda sin camas de cuidados intensivos

Las autoridades estatales anunciaron que sus hospitales están saturados, algo que puede pasar en otros estados con bajos índice de vacunación.
jue 19 agosto 2021 12:22 PM
Las autoridades de Alabama, Estados Unidos, anunciaron este miércoles que no tienen ni una sola cama disponible en las unidades de cuidados intensivos de sus hospitales, una situación que puede replicarse pronto en otros estados que cuentan con bajos índices de vacunación contra el COVID-19.
Las vacunas contra el COVID-19 son gratuitas y están ampliamente disponibles en Estados Unidos, aunque hasta la fecha, más del 60% de la población de Estados Unidos ya tiene dos dosis de vacuna y el 72% tiene al menos una dosis.

Las autoridades de Alabama, Estados Unidos, anunciaron este miércoles que no tienen ni una sola cama disponible en las unidades de cuidados intensivos de sus hospitales, una situación que puede replicarse pronto en otros estados que cuentan con bajos índices de vacunación contra el COVID-19.

De acuerdo con un reporte de The New York Times, las camas de cuidados intensivos se están llenando en los estados del sur de Estados Unidos, más reacios a la vacunación. Por ejemplo, la Asociación de Hospitales de Alabama indicó la noche del miércoles que hacen falta 29 camas de cuidados intensivo en el estado. Esto quiere decir, que hay personas esperando en salas de emergencia a que una cama de cuidados intensivos se desocupe.

Publicidad

En Alabama, los casos de COVID-19 han crecido exponencialmente en las últimas semanas, gracias a una combinación entre bajos niveles de vacunación y la propagación de la variante Delta del coronavirus, mucho más contagiosa que otras cepas.

El diario neoyorquino también señala que la semana pasada dos hospitales de Houston, Texas estaban tan saturados por pacientes de COVID-19 que las autoridades tuvieron que levantar tiendas en los exteriores de los hospitales. Una situación similar se vive en otras ciudades texanas, como Austin y San Antonio.

Estados del sur de la costa este de Estados Unidos suelen ser también afectados por los huracanes del atlántico, lo que puede complicar aún más la situación de los hospitales.

El 10 de agosto, el presidente estadounidense Joe Biden urgió a los ciudadanos a vacunarse en estos estados cuanto antes, para que puedan ser evacuados sin problema y sin exponerse a un contagio de COVID-19 en los refugios.

"Es probable que este mes lleguen algunos huracanes fuertes", dijo Biden durante una reunión en la Casa Blanca sobre el impacto de la pandemia en la respuesta a la temporada de huracanes.

Se espera que haya hasta diez huracanes en el Atlántico en la actual temporada, que comenzó en junio y concluye el 30 de noviembre, según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), que considera probable que la actividad ciclónica sea mayor de lo normal este año.

Publicidad

"Si usted no está vacunado cuando llega un desastre natural, si resulta que tienen que evacuarle y tiene que quedarse en un refugio, no quiere añadir el COVID-19 a la lista de peligros que va a tener que enfrentar", subrayó Biden.

El presidente recordó que los estados donde están subiendo los contagios porque hay un menor índice de vacunados, como Florida, Texas, Alabama o Misisipi están precisamente entre los territorios "donde hay más riesgo" de huracanes.

"No podemos prevenir los huracanes, pero sí podemos prevenir que la gente enferme gravemente y muera por COVID-19", recalcó Biden.

La semana pasada las autoridades se felicitaron por los recientes avances, puesto que medio millón de personas se están vacunando cada día y ha mejorado la aceptación de la vacuna entre los adolescentes y en puntos conflictivos del virus como Luisiana, Alabama y Misisipi.

Las vacunas contra el COVID-19 son gratuitas y están ampliamente disponibles en Estados Unidos, aunque sólo la mitad de la población total está totalmente vacunada.

Biden anunció en julio que todos los funcionarios federales deben estar vacunados o bien presentar un test negativo, en momentos en que el país sufre un aumento de las hospitalizaciones.

El país registra una media de 100,000 contagios al día, un nivel que no se veía desde la ola de invierno, debido a la propagación de la variante Delta.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad