De acuerdo con el reporte “La crisis climática es una crisis de los derechos de la infancia” de la Unicef, casi la mitad de la población infantil está en riesgo de sufrir problemas de salud, falta de acceso a la educación y enfermedades mortales debido al cambio climático.
Los niños de México se ubican en el lugar 54 en el Índice de Riesgo Climático de la Infancia, esto quiere decir que en el país existe exposición de los niños a escasez del agua, inundaciones, ciclones, enfermedades mortales, olas de calor, contaminación del aire, del suelo y del agua. Además de que se prevé vulnerabilidad de la infancia en cuanto al acceso a la salud, la nutrición, la educación, el agua potable y escasez de activos de comunicación y protección social.
Sin embargo, el panorama es peor para los niños de Asia y el sur de África, donde se concentran los 33 países considerados de muy alto riesgo para la infancia. Las carencias enumeradas más arriba irán creciendo conforme se agraven los efectos del cambio climático, tal como lo manifiestan las autoridades de la Unicef:
“Las perturbaciones climáticas y medioambientales están menoscabando la totalidad de los derechos de los niños, desde su acceso a un aire limpio, alimentos y agua potable, hasta su derecho a una educación, a una vivienda, a estar protegidos contra la explotación e incluso a sobrevivir. La vida de prácticamente todos los niños resultará afectada”, indicó Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de Unicef, como parte de la presentación del informe.
Los riesgos a los que se enfrentan los niños: