Origen de la variante Lambda
La variante fue detectada por primera vez en Perú en diciembre de 2020, de acuerdo con la página de seguimiento de las variantes del SARS CoV-2 de la OMS. Continua siendo la variante predominante en su país de origen. Hasta el lunes, representaba el 70% de los nuevos casos de COVID-19 detectados en el país andino.
En este sentido, la cartera de Salud recordó que "si bien la variante lambda continúa predominando, la variante originaria de la India (Delta) destaca como la más transmisible entre todas las variantes de preocupación e interés”.
Hasta el 15 de junio, tenía presencia en 29 países del mundo, pero principalmente se ubica en América del Sur, en países como Argentina, Ecuador y Chile.
El último país que ha reportado casos de la enfermedad es El Salvador. "Al momento ya se han identificado en el territorio las variantes alpha, gamma y una variante de interés que es la variante lambda", aseguró el ministro de Salud, Francisco Alabí, en una rueda de prensa.
¿Qué tan contagiosa es la variante Lambda?
La variante Lambda comparte algunas mutaciones con otras variantes del COVID-19 que hacen pensar que es más transmisible que la cepa original.
"Lo más probable es que sea más transmisible porque es la única manera de explicar su rápido crecimiento. En Chile y Perú ha seguido avanzando fuertemente, mientras que en la provincia de Buenos Aires ya representa más del 40% de los casos", dijo Pablo Tsukayama, coordinador del Laboratorio de Genómica Microbiana de Perú, a la BBC Mundo en junio.