Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto es lo que sabemos sobre la variante Lambda del COVID-19

Esta repara fuera detectada por primera vez en Perú y ha ganado cada vez más presencia en los países de América Latina, por lo que ha ganado el interés de la Organización Mundial de la Salud.
vie 20 agosto 2021 12:03 PM
Variante Lambda en Perú
Hasta el lunes, Lambda representaba el 70% de los nuevos casos de COVID-19 detectados en Perú.

La variante Lambda ha llamado la atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) gracias a su extensión en los países de la zona andina de Sudamérica, como Perú, Argentina, Chile y Bolivia. Sin embargo, la información sobre esta cepa del coronavirus aún es escasa.

Esto es lo que sabemos sobre la variante Lambda, también conocida como Lambda o C.37, por su linaje genético.

Publicidad

Origen de la variante Lambda

La variante fue detectada por primera vez en Perú en diciembre de 2020, de acuerdo con la página de seguimiento de las variantes del SARS CoV-2 de la OMS. Continua siendo la variante predominante en su país de origen. Hasta el lunes, representaba el 70% de los nuevos casos de COVID-19 detectados en el país andino.

En este sentido, la cartera de Salud recordó que "si bien la variante lambda continúa predominando, la variante originaria de la India (Delta) destaca como la más transmisible entre todas las variantes de preocupación e interés”.

Hasta el 15 de junio, tenía presencia en 29 países del mundo, pero principalmente se ubica en América del Sur, en países como Argentina, Ecuador y Chile.

El último país que ha reportado casos de la enfermedad es El Salvador. "Al momento ya se han identificado en el territorio las variantes alpha, gamma y una variante de interés que es la variante lambda", aseguró el ministro de Salud, Francisco Alabí, en una rueda de prensa.

¿Qué tan contagiosa es la variante Lambda?

La variante Lambda comparte algunas mutaciones con otras variantes del COVID-19 que hacen pensar que es más transmisible que la cepa original.

"Lo más probable es que sea más transmisible porque es la única manera de explicar su rápido crecimiento. En Chile y Perú ha seguido avanzando fuertemente, mientras que en la provincia de Buenos Aires ya representa más del 40% de los casos", dijo Pablo Tsukayama, coordinador del Laboratorio de Genómica Microbiana de Perú, a la BBC Mundo en junio.

Publicidad

"Y el solo hecho de que sean más transmisibles, se traduce en más hospitalizaciones y fallecidos", agregó.

El mundo supera los 200 millones de casos de COVID-19

Características y síntomas

Debido a que en América Latina la vigilancia epidemiológica es más débil que en otras regiones del mundo, aún no se tiene mucha información sobre la vacuna.

Tsukayama, doctor en microbiología, explicó que con la variante Lambda no se han reportado mayores cambios frente a los que ya se conocen con las otras mutaciones pero que, basado en algunos informes anecdóticos de doctores, podría haber una mayor frecuencia de problemas intestinales.

¿Es Lambda más resistente a las vacunas?

En una llamada reciente con los CDC, los expertos en la enfermedad dijeron que Lambda no parecía estar causando un aumento de la transmisibilidad, y las vacunas parecen estar resistiendo bien contra ella, dijo el doctor William Schaffner, un experto en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt que asistió a la discusión.

Sobre el tema, el especialista del Laboratorio de Genómica Microbiana de Perú afirmó que no se cuenta con información contra sobre si la vacunación pierde eficacia frente a las mutaciones de la variante Lambda.

En la misma línea, el reporte de la OMS advierte que se requiere más investigación para "validar la efectividad continua de las vacunas".

Publicidad

¿Qué dice la OMS? ¿Deberíamos preocuparnos?

Lambda recibió el nombramiento como variante del interés el 14 de junio, lo que significa que lleva mutaciones sospechosas de causar un cambio en la transmisibilidad o de provocar una enfermedad más grave, pero todavía se está investigando. Los estudios de laboratorio muestran que tiene mutaciones que resisten a los anticuerpos inducidos por las vacunas.

Sin embargo, Lambda podría estar retrocediendo, según dijeron varios expertos en enfermedades infecciosas a la agencia Reuters.

El doctor Eric Topol, profesor de medicina molecular y director del Scripps Research Translational Institute de La Jolla (California), afirmó que el porcentaje de nuevos casos de Lambda notificados a GISAID, una base de datos que hace un seguimiento de las variantes del SARS-CoV-2, ha ido disminuyendo, lo que indica que la variante está retrocediendo.

“Creo que parte del interés simplemente está basado en el hecho de que hay una variante y que tiene un nuevo nombre”, dijo al New York Times en julio Nathaniel Landau, microbiólogo en la Escuela Grossman de Medicina de la Universidad de Nueva York que estudia las variante del nuevo coronavirus.

“Pero no considero que haya más razón para preocuparse que antes de que supiéramos de esta variante”, añadió al diario.

Con información de AF¨P y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad