Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS designa como Lambda a la variante del COVID-19 presente en América Latina

Esta cepa del SARS-CoV-2 fue detectada por primera vez en Perú en agosto de 2020 y tiene cada vez más presencia en la región, por lo que la OMS la declaró una "variante de interés".
mié 16 junio 2021 11:39 AM
La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el martes una variante "de interés" Lambda del virus SARS-CoV-2, detectada por primera vez en Perú en agosto de 2020 y presente en varios países de América Latina.
El 81% de los casos de COVID-19 diagnosticados desde abril pasado en el país están asociados a la variante Lambda.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el martes una variante "de interés" Lambda del virus SARS-CoV-2, detectada por primera vez en Perú en agosto de 2020 y presente en varios países de América Latina.

Según las autoridades peruanas citadas en el informe semanal de la OMS, el 81% de los casos de COVID-19 diagnosticados desde abril pasado en el país están asociados a la cepa Lambda.

Publicidad

Al declararla "variante de interés", la OMS da la señal que está observando su comportamiento en materia de poder de contagio, antes de una eventual inclusión en la categoría de "variantes preocupantes", como las Alfa, Beta, Gama y Delta.

Las variantes del COVID-19 son consideradas de interés si el genoma tiene mutaciones con implicaciones sobre su contagio o su severidad y se ha identificado que causa transmisión comunitaria o se ha detectado en varios países.

Detectada por primera vez en agosto de 2020 en Perú, actualmente 29 países en todo el mundo señalaron su presencia, especialmente en Sudamérica, en Argentina, Ecuador y Chile.

"Argentina reportó una prevalencia creciente de Lambda desde la tercera semana de febrero de 2021, y entre el 2 de abril y el 19 de mayo de 2021, la variante representó el 37% de los casos de COVID-19 secuencias. En Chile, la prevalencia de Lambda ha aumentado con el tiempo, contabilizando para el 32% de los casos secuenciados notificados en los últimos 60 días, co-circulando a tasas similares que la variante Gama (33%), pero superando a la variante Alfa (4%) durante el mismo periodo", indicó el reporte epidemiológico semanal de la OMS.

La OMS indica que está observando el comportamiento epidemiológico de la cepa y su "potencial incremento en la transmisibilidad y resistencia a anticuerpos neutralizantes", ya que hasta el momento hay poca información cobre el impacto de las mutaciones que presenta.

Publicidad

La agencia de la ONU identificó la cepa Lambda conforme a su reciente decisión de atribuir letras griegas para designar las variantes sin estigmatizar a los países donde se detectan por primera vez.

¿Qué sabemos de las variantes del COVID-19?

La OMS ha reiterado que es normal que un virus mute y dé lugar a nuevas variantes, sobre todo en la caso del SARS CoV-2, que se está propagando en todo el mundo. Aunque la mayor parte de estas mutaciones afectan en poco o nada la capacidad del virus para infectar o causar síntomas, algunos cambios sí han afectado la propiedad del virus, como su capacidad de transmisión y la gravedad de los síntomas de la infección.

La vacuna de Novavax demuestra 90% de eficacia contra el covid y sus variantes

El organismo con sede en Ginebra espera que las vacunas contra el COVID-19 aprobadas proporcionen ciertas protección contra las nuevas variantes líricas, puesto que las personas a quienes se han administrado muestran una respuesta inmunitaria contra distintos anticuerpos y células.

Las medidas para reducir la transmisión de la enfermedad —como el lavado de manos, el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia entre personas— aún son claves para reducir la aparición de nuevas variantes. La OMS también señala que será fundamental multiplicar la producción y la distribución de las vacunas lo más rápida y ampliamente posible.

“La agencia de la ONU identificó la cepa Lambda conforme a su reciente decisión de atribuir letras griegas para designar las variantes sin estigmatizar a los países donde se detectan por primera vez”, dice la agencia de Naciones Unidas.

Con información de AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad