Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobernador de Nueva York se despide acusando un “golpe político”

Andrew Cuomo dice que las acusaciones en su contra por acoso sexual a múltiples mujeres, incluidas varias empleadas, fueron diseñadas para forzarlo a renunciar.
lun 23 agosto 2021 04:33 PM
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que se vio obligado a dimitir acuciado por las acusaciones de acoso sexual vertidas contra él, se despidió este lunes con un mensaje en el que culpó a la fiscal general de Nueva York, a los políticos y a la prensa de su caída en un discurso pronunciado pocas horas antes de abandonar oficialmente su puesto.
Durante su discurso de despedida, Andrew Cuomo aseguró que un "juicio apresurado" había provocado un "frenesí mediático" que no era "correcto, justo ni sostenible”.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que se vio obligado a dimitir acuciado por las acusaciones de acoso sexual vertidas contra él, se despidió este lunes con un mensaje en el que culpó a la fiscal general de Nueva York, a los políticos y a la prensa de su caída en un discurso pronunciado pocas horas antes de abandonar oficialmente su puesto.

En un discurso de despedida pregrabado, el otrora poderoso demócrata insistió en que la investigación que mostró que acosó sexualmente a múltiples mujeres, incluidas empleadas, había sido diseñada para forzarlo a renunciar.

Publicidad

"Hubo una estampida política y mediática. Pero la verdad saldrá a la luz con el tiempo. De eso estoy seguro", dijo Cuomo, que entrega las riendas del cuarto estado más poblado de Estados Unidos a la vicegobernadora Kathy Hochul.

Cuomo anunció el pasado 10 de agosto su retirada, que dijo se haría efectiva en dos semanas, después de que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentara un informe que concluyó que el político neoyorquino había acosado sexualmente a 11 mujeres en su entorno laboral, y de que el Parlamento estatal iniciara un proceso para celebrar una moción de censura contra él.

El informe fiscal empujó incluso al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a pedirle que dimitiera.

Cuomo —hijo de Mario Cuomo, que fue gobernador durante tres mandatos— estuvo al frente de Nueva York durante una década, ganando las elecciones por primera vez en 2010.

Saltó a la fama internacional el año pasado, cuando fue ampliamente elogiado por sus sesiones informativas diarias en televisión sobre la pandemia.

Esto ocurría mientras el entonces presidente republicano Donald Trump sembraba la confusión con mensajes incoherentes sobre el coronavirus, lo que llevó a algunos demócratas a pedir una candidatura presidencial de Cuomo.

Pero su popularidad cayó a finales del año pasado cuando se vio envuelto en acusaciones de que encubría el verdadero número de muertes por COVID-19 en residencias de ancianos.

Publicidad

Y este año, varias mujeres denunciaron que el político de 63 años se había comportado de forma inapropiada con ellas.

Alcalde de NY confirma que la explosión fue un intento de ataque terrorista

En su intervención, el gobernador recordó, una vez más, el que ha sido su mantra desde que salieron a la luz las primeras acusaciones: que dichas alegaciones "no se fundamentan en hechos".

"Las acusaciones deben ser escrutadas y verificadas, ya sean hechas por una mujer o un hombre. Este es nuestro sistema de justicia básico", subrayó Cuomo, que en los 15 minutos de discurso no hizo ninguna referencia a su futuro inmediato o a medio plazo.

El gobernador, que el día que anunció su retirada aseguró que asumía "toda la responsabilidad por sus acciones" aún cuando seguía considerando que no se había propasado nunca con nadie, declaró hoy que prolongar la situación que se desató como consecuencia de sus supuestos acosos "sólo podía causar una parálisis gubernamental”.

Durante su discurso de despedida aseguró que un "juicio apresurado" había provocado un "frenesí mediático" que no era "correcto, justo ni sostenible”.

También destacó algunos de sus logros, como la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Nueva York en 2011 y el aumento del salario mínimo del estado a 15 dólares en diciembre de 2019.

"Ningún gobernador en la nación ha aprobado más medidas progresistas que yo", subrayó.

Hochul, también demócrata, se convertirá en la primera mujer gobernadora de Nueva York cuando preste juramento en Albany, la capital del estado, en los primeros minutos del martes.

Con información de AFP y EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad