"Creo que simplemente deberían abrir el sistema", dijo Owusu, y agregó que "están operando en un horario bastante limitado, así que creo que podrían ampliarlo y dar prioridad a los estudiantes”.
La tramitación de visas se ha retrasado, ya que las embajadas y consulados de Estados Unidos operan con capacidad reducida en todo el mundo por la pandemia de COVID-19, lo que ha dejado a algunos estudiantes en el extranjero sin poder asistir al inicio del curso académico.
La espera y las complicaciones amenazan tanto la posición del país como la opción preferida de los estudiantes internacionales, así como la contribución económica de estos a muchas universidades y economías locales, de unos 40,000 millones de dólares anuales.
La inscripción de nuevos estudiantes internacionales en Estados Unidos cayó un 43% en el otoño boreal de 2020 respecto al año anterior, meses después de que el COVID-19 confinó al mundo. La cantidad de estudiantes nuevos que llegó de forma presencial se redujo un 72%, según una encuesta de inscripción realizada por el Instituto de Educación Internacional (IIE).
"Muchos consulados de Estados Unidos en el extranjero aún no están trabajando a plena capacidad", dijo Rachel Banks, directora de NAFSA (Asociación de Educadores Internacionales). "Los estudiantes y académicos todavía tienen dificultades para conseguir una cita”.