Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 95% de los océanos serán menos propicios para la vida al final de este siglo

Un estudio realizado por la Universidad de Northwestern advierte que, de seguir la contaminación de la atmósfera como hasta hoy, en 2100 la vida en los océanos sería inviable para miles de especies.
vie 27 agosto 2021 01:44 PM
El 95% de los océanos serán menos propicios para la vida al final de este siglo
Las tasas de contaminación atmosférica con CO2 triplican la de los grandes cambios climáticos registrados en millones de años.

El cambio climático provocado por la actividad humana no solamente hará que el mar se “coma” las playas cuando suba su nivel, como resultado del derretimiento de los polos. También hará que las condiciones de la superficie de los océanos se vuelvan tan malas que sean incapaces de albergar la vida marina tal como la conocemos, así lo concluye un nuevo estudio.

Publicidad

Científicos dirigidos por la Universidad de Northwestern, Estados Unidos, advirtieron que la vida marina está amenazada debido al sobrecalentamiento y creciente acidificación de la superficie de los océanos del mundo.

El equipo realizó un estudio que consistió en considerar dos escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero. El primero con un pico máximo de emisiones para 2050, pero con una tendencia descendente a lo largo del siglo; el segundo escenario es el peor, con un modelo de negocios y un funcionamiento económico como el actual, a lo largo del siglo, que aumentaría las emisiones durante los próximos 80 años.

El primer escenario mostró que el 36% de las condiciones actuales de la superficie de los océanos desaparecerían para 2100. Sin embargo, si el mundo continúa aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero, para 2100, el 95% de las condiciones que sostienen la vida en las superficies marítimas cambiarían radicalmente, haciéndose más calientes y ácidas.

Las tasas de cambio en el CO2 en la atmósfera durante todo el siglo XX son hasta tres veces más altas que la mayoría de los cambios atmosféricos observados en los últimos 300 millones de años. Esto sugiere que muchas especies podrían no adaptarse a un cambio climático sin precedentes como el actual.

El rápido cambio ambiental significa que, para finales del siglo XXI, grandes porciones de los océanos de la Tierra podrían experimentar climas que no se encuentran en la actualidad, mientras que muchos climas que los humanos conocieron durante el siglo XX pueden desaparecer.

En específico, los climas que existen en la superficie del mar y que permiten el sostenimiento de la vida involucran condiciones óptimas de temperatura del agua, niveles de acidez y concentración de mineral aragonito (una de las formas cristalinas del carbonato de calcio). Éste último es usado por muchas especies marinas para el desarrollo de sus huesos, conchas y es, en general, fundamental para la vida en el océano. Pero los niveles de concentración de este mineral podrían reducirse debido al cambio climático, haciendo que miles de especies luchen por supervivir a la extinción.

Publicidad
"Un clima con la temperatura y la química del agua semejante al de hoy será raro o no existirá en el futuro", indicó Katie Lotterhos, la autora principal de este estudio, para la AFP.

De hecho, se tiene registro de muchas especies que están escapando de las superficies más cálidas del agua. No obstante, si las temperaturas marinas siguen aumentando no hay seguridad sobre el número de especies que podría sobrevivir.

El cambio climático genera, además de la subida del mar, un cambio en la composición del mar, generando aguas turbias, con menos entrada de luz solar o, al contrario, ausencia de nubes en algunas áreas. Todo esto hace que los corales del mar se asfixien, creando una reacción en cadena que afecta a todas las especies marinas y, finalmente, a las comunidades humanas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad