Publicidad
Publicidad

Riesgo de sufrir trombosis es mucho mayor con COVID que con vacunas

La Universidad de Oxford analizó millones de datos de personas y concluyó que es más probable morir o ser hospitalizado por trombosis tras enfermarse de COVID que tras vacunarse.
vie 27 agosto 2021 12:08 PM
Riesgo trombosis embolia por COVID es más alto que con vacuna AstraZeneca
Las estimaciones indican que habría 12,614 casos adicionales de trombosis venosa por cada 10 millones de personas infectadas por COVID-19.

Un grupo de científicos de la Universidad de Oxford analizó las tasas de eventos tromboembólicos (coágulos de sangre) y de trombocitopenia vinculadas con el COVID-19, por un lado, y con la vacuna, por el otro.

Tras analizar los datos de 29 millones de personas se concluyó que el riesgo de sufrir una trombosis es más alto cuando se contrae la enfermedad que con la vacuna.

Publicidad

El artículo fue publicado en el British Medical Journal y comparó los datos médicos de 29 millones de personas que recibieron su primera dosis de Pfizer-BioNtech o AstraZeneca, entre diciembre de 2020 y abril de 2021, con los casi dos millones de personas que dieron positivo a COVID-19.

Aunque es verdad que la vacuna de AstraZeneca incrementa el riesgo de sufrir trombosis venosa al aplicarse en una persona sana, este riesgo es mucho menor en comparación con el que existe cuando una persona se enferma de COVID.

Publicidad

De hecho, el resultado del estudio , el de mayor magnitud realizado hasta la fecha, es que el riesgo de desarrollar una trombosis venosa es 200 veces mayor cuando se está enfermo de COVID-19 que con la vacuna.

Las estimaciones indican que habría 12,614 casos adicionales de trombosis venosa por cada 10 millones de personas infectadas por COVID-19, una cifra superior al riesgo que existe con AstraZeneca (66 casos adicionales por cada 10 millones).

Con respecto a la trombosis arterial, no se registró un aumento excesivo de casos para ninguna de las dos vacunas estudiadas. En cambio, sí se estimaron 5,000 casos adicionales por cada 10 millones de personas infectadas de COVID-19.

Publicidad

Asimismo, las personas contagiadas tuenen once veces más probabilidades de sufrir un ictus (interrupción del flujo sanguíneo, principal causa de Daño Cerebral Adquirido), con 1,699 casos adicionales de cada 10 millones de personas, que los vacunados con Pfizer (143 casos adicionales).

“Este enorme estudio ha demostrado que existe un riesgo muy pequeño de coagulación y otros trastornos arteriales después de la primera dosis de la vacuna COVID-19. En cambio, el riesgo de estos mismos problemas es mucho mayor después de la infección por SARS-CoV-2 ”, dijo Aziz Sheikh, uno de los autores, en un comunicado de prensa.

Los investigadores calculan que 107 de cada 10 millones de personas serían hospitalizadas o morirían por trombocitopenia (bajo nivel de plaquetas en la sangre) dentro de los 28 días posteriores a la primera dosis de la vacuna AstraZeneca. Por el contrario, este número aumenta a 934 personas hospitalizadas o muertas, por cada 10 millones, tras una prueba positiva de COVID-19.

Mientras tanto, se estima que 143 personas de cada 10 millones fueron hospitalizadas o murieron de accidente cerebrovascular isquémico, dentro de los 28 días posteriores a la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech , en comparación con las 1,699 que dieron positivo en la prueba de Covid-19.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad