Desde el 14 de agosto, el día antes de la caída de Kabul a manos de los talibanes, aviones estadounidenses y sus aliados evacuaron a más de 123,000 civiles del aeropuerto de Kabul durante un período de 17 días, según el Pentágono.
Las tropas estadounidenses se retiran de Kabul sin poder evacuar a mas afganos
La operación de evacuación de civiles estadounidenses y aliados afganos previo a la retirada final de tropas se vio ensombrecida por un ataque el jueves pasado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico- Khorasan (EI-K), que mató a unos 100 afganos, 13 soldados estadounidenses y dos británicos cerca del aeropuerto de Kabul.
"Seguiremos luchando contra el terrorismo en Afganistán y otros países", prometió Biden el martes. "Y a EI-K: aún no hemos terminado con ustedes", advirtió, al anunciar que liderará "una estrategia dura, despiadada, enfocada y precisa".
El mandatario aseguró que la guerra en Afganistán terminó y dijo que el objetivo principal de Estados Unidos para iniciar este conflicto en 2001 ya había sido cumplido desde hace más de 10 años.
Los estadounidenses intervinieron en Afganistán en 2001, liderando una coalición internacional que tenía por fin derrocar a los talibanes, que se negaban a entregar al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Bin Laden, el principal objetivo de las operaciones estadounidenses, fue asesinado en un operativo militar en Pakistán el 2 de mayo de 2011, durante el gobierno de Barack Obama, de quien Biden era vicepresidente.