Publicidad
Publicidad

Las vacunas reducen en más del 70% el riesgo de ser hospitalizado por COVID

The Lancet publicó los resultados de un estudio que concluye que, además de la reducción de riesgos de hospitalización, las vacunas también disminuyen la probabilidad de sufrir COVID prolongado.
jue 02 septiembre 2021 12:06 PM
Aguja de una jeringa dentro de un recipiente de vacuna.
La vacunación también reduce a la mitad el riesgo de padecer síntomas prolongados de COVID-19 tras una infección.

Un estudio publicado en The Lancet arrojó evidencias de que las personas que logran obtener sus dos dosis de vacunación (pauta completa) tienen 70% menos probabilidades de ser hospitalizados por COVID-19, en comparación con quienes no han sido vacunados.

La investigación, denominada ‘Zoe Covid’, estuvo liderada por el Kings College de Londres y, además de medir el riesgo de ser hospitalizado por la enfermedad, concluyó que aquellos que dan positivo después de ser vacunados con las dos dosis (infección post-vacunal) tienen casi el doble de probabilidades de ser completamente asintomáticos.

Publicidad
Estamos en un momento crítico de la pandemia, cuando hay un aumento de los casos en todo el mundo debido a la variante Delta. Las infecciones tras la vacuna son esperables y no invalidan el hecho de que estas vacunas están haciendo exactamente lo que fueron diseñadas para hacer: salvar vidas y prevenir una enfermedad grave”.
Claire Steves, del Kings College de Londres y coautora del estudio.

Según los datos analizados por Steves y su equipo, del total de personas que recibieron al menos una dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech, Oxford-AstraZeneca o Moderna, menos del 0.5% reportó alguna infección posterior, en los 14 días después de haber recibido la primera inyección.

Y, entre quienes recibieron las dos dosis, menos del 0.2% padeció una infección de COVID-19 después de siete días de la segunda inyección. Además, entre las personas que recibieron las dos vacunas y se infectaron de COVID-19 posteriormente la posibilidad de que la enfermedad fuera asintomática aumentó en 94%.

Las vacunas reducen a la mitad los riesgos de COVID prolongado

Y aquí no terminan las buenas noticias, los investigadores analizaron los datos de 1.2 millones de adultos y se dieron cuenta de que el riesgo de contraer COVID prolongado o de larga duración (síntomas que persisten después de 28 días desde la infección) se reduce a la mitad para quienes terminaron su régimen de vacunación.

Publicidad

No obstante, en el estudio también se enfatiza que las personas más vulnerables ante una infección post-vacunal después de recibir una dosis son los “adultos mayores frágiles”, es decir, aquellos que tienen más de 60 años. Pero también lo son otros adultos mayores con comorbilidades como obesidad, enfermedades cardiacas, renales y pulmonares.

Es necesario no abandonar medidas de prevención

Asimismo, la investigación señala que las personas que viven en entornos urbanos con alta densidad de población tienen más posibilidades de padecer una infección de COVID-19, a pesar de haber sido vacunados. Esto quiere decir que aún es necesario continuar con medidas de prevención, tal como lo dice Claire Steves, una de las autoras del comunicado.

“Nuestros hallazgos destacan el papel crucial que desempeñan las vacunas en los esfuerzos destinados a prevenir las infecciones por covid-19, que aún deberían incluir otras medidas de protección personal como el uso de mascarillas, pruebas frecuentes y distanciamiento social”, dijo Steves.

Con información de EFE.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad