“Nosotros lo hacemos obviamente, para que tengan este espacio de seguridad y que aquí piensen que quieren hacer, pueden optar por irse o otro país, tener familia en otro país, se emplezan a contactar con sus conocidos, o permanecer aquí en el país en el futuro”, dice Delgado.
Sin embargo, la funcionaria admite que para muchos de estos refugiados México solo será el puente para poder reunirse con sus familiares y amigos en otro destino.
Decenas de mujeres afganas se manifiestan a favor de su derecho al trabajo
“Primero hay que decir que los están llegando en esta situación de emergencia, la gran mayoría tienen procesamiento, petición y deseo de ir a otro país, adonde está su empleo, su familia o sus amigos. En México, realmente, algunos no lo tienen. La gran mayoría, algunos de los que llegaron, ya se fueron a Estados Unidos”, asegura la subsecretaria.
El caso del equipo de robótica es especial. Estas jóvenes han recibido ofertas de becas para varias universidades mexicanas, como el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), pero también de instituciones en Irlanda y en Estados Unidos.
“Ellas tienen un perfil muy particular, hablan inglés. Tienen un futuro que ellas se han diseñado y están analizando ahora”, dice Delgado.
En caso de que busquen quedarse en México para iniciar una nueva vida, los refugiados afganos pueden solicitar al gobierno mexicano otro estatus, que va desde el refugio hasta un permiso de residencia permanente.