“Estos resultados nos están enviando de regreso al trabajo con un mandato claro para ayudarnos a superar esta pandemia y a días más brillantes por delante", dijo Trudeau durante su mensaje al conocer los resultados de las votaciones.
Justin Trudeau adelantó las elecciones federales confiando en que obtendría la mayoría en la Cámara de Diputados, gracias a sus altos niveles de aprobación por la pandemia.
Con 338 escaños en juego y sin ninguna posibilidad de lograr los 170 necesarios para tener mayoría, las elecciones del lunes 20 de septiembre se desarrollaron con una intensa participación ciudadana durante todo el día.
“Lo que hemos visto esta noche es que millones de canadienses han elegido un plan progresista. Algunos han hablado de división, pero eso no es lo que veo. Eso no es lo que he visto estas últimas semanas en todo el país. Veo canadienses, parados juntos”, dijo Trudeau en Montreal, acompañado por su esposa, Sophie Grégoire.
A pesar de todo, este resultado es muy bueno para Trudeau, pues los pronósticos y encuestas daban un empate técnico y en muchos casos, se inclinaban para el Partido Conservador, liderado por Erin O’Toole, pero no lograron derrotar a los liberales.
O'Toole aceptó su derrota en un discurso, pero dijo que los canadienses “no dieron al señor Trudeau el mandato mayoritario que quería”.
Justin Trudeau convoca a elecciones anticipadas en Canadá
“De hecho, los canadienses lo pusieron nuevamente (en el poder) con una nueva minoría a un costo de 600 millones de dólares (470 millones de dólares estadounidenses) y mayores divisiones en nuestro gran país”.