Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China y Estados Unidos redoblan sus apuestas contra el cambio climático

Los presidentes Xi Jinping y Joe Biden usan la tribuna de la Asamblea General de Naciones Unidas para anunciar metas climáticas más ambiciosas a sus compromisos previos.
mié 22 septiembre 2021 12:17 PM
Xi Jinping, en un mensaje en video, habla en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Xi Jinping aseguró que su gobierno va a reforzar su apoyo a otros países en vías de desarrollo para que pongan en marcha fuentes de energía limpias.

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, aprovecharon sus discursos ante la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para anunciar nuevos compromisos para luchar contra el cambio climático.

La urgencia de la lucha contra el cambio climático es uno de los pocos puntos en los que ambos mandatarios coinciden. Tanto China como Estados Unidos han sufrido este año las consecuencias del calentamiento global, con incendios forestales y lluvias torrenciales que han dejado daños millonarios y decenas de muertos.

Publicidad

Estos son algunos de los principales compromisos que Xi y Biden presentaron este martes.

China dejará de construir plantas de carbón en el extranjero

El anunció más importante que hizo el presidente chino fue que su país dejará de participar en la construcción de plantas eléctricas de carbón en el extranjero.

En un discurso por video ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Xi aseguró que su Gobierno va a reforzar su apoyo a otros países en vías de desarrollo para que pongan en marcha fuentes de energía limpias.

"Tenemos que acelerar la transición a una economía verde y baja en emisiones de carbono", insistió el presidente de China, que es uno de los principales apoyos de la construcción de grandes infraestructuras en otros países, sobre todo a través de su iniciativa conocida como la "Nueva Ruta de la Seda".

Según organizaciones medioambientales, el Banco de China —controlado por el Estado— es el mayor financiador de proyectos de carbón en el mundo. Países como Zimbabue, Pakistán, Indonesia y Vietnam cuentan con plantas financiadas por este organismo.

Japón y Corea del Sur, los otros mayores financiadores de estos proyectos, ya anunciaron que dejarían de hacerlo a fin de año.

Presidentes latinoamericanos apelan a la cooperación para superar la pandemia

"China fue el último en mantenerse firme", indicó a la AFP Li Shuo, de Greenpeace China.

Al desentenderse los bancos públicos chinos podría provocar un efecto dominó en los privados y volver las inversiones en carbón más riesgosas, advierte.

Publicidad

"Cuando el dinero público va hacia un sector, el privado tiende a seguirlo", señala Li Shuo.

Pero la participación china en estas centrales de carbón en el exterior es baja en función de los fondos (públicos y privados).

Desde 2013 hasta 2019, los prestamistas chinos (estatales o no) brindaron sólo el 13% de fondos para plantas en construcción o planificadas fuera de sus fronteras, según el Centro de Políticas de Desarrollo Global de la universidad de Boston.

El 87% del financiamiento provino de fuera de China.

Además, Xi Jinping no dio detalles sobre desde cuándo comenzará a aplicarse la medida y si solamente bloqueará las inversiones de bancos públicos o también de privados.

Mientras, en su territorio, el gobierno chino sigue invirtiendo en plantas de carbón y sigue añadiendo capacidad eléctrica por esta vía año tras año, lo que complica los esfuerzos climáticos.

China había prometido que alcanzaría un tope de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y "reduciría gradualmente" el uso del carbón desde 2026.

El país depende mucho de este combustible. En 2020, añadió 38.4 GigaWatts (GW) de energía fruto del carbón, tres veces la capacidad instalada ese año en otros países, afirma la organización estadounidense Global Energy Monitor (GEM).

Pero, según Greenpeace, las provincias chinas aprobaron la construcción de solamente 24 centrales a carbón en el primer semestre de 2021 (-79% en un año).

Publicidad

"Pero no hay límite en cuanto a las emisiones chinas antes de reducirlas", según Yuan Jiahai, de la universidad de Electricidad del norte de China, en Beijing. "O sea, puede contaminar todo lo que quiera antes del plazo límite”.

Biden ofrece duplicar la ayuda financiera contra el cambio climático

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió este martes ante la Asamblea de la ONU a que su país doblará la ayuda financiera internacional en la lucha contra el cambio climático.

Biden se comprometió a trabajar con el Congreso estadounidense para "duplicar" la cantidad de ayuda internacional de Estados Unidos a los países menos desarrollados para hacer frente al cambio climático.

En su discurso en la Asamblea, Biden recordó que en abril anunció que Estados Unidos duplicaba su ayuda financiera global para ayudar a los países en vías de desarrollo a afrontar el cambio climático.

Hace cinco meses, la Casa Blanca anunció que iba a doblar su contribución hasta unos 5,600 millones de dólares anuales, una cifra que ha sido considerada muy insuficiente por las organizaciones ecologistas.

Con la promesa de Biden ante Naciones Unidas, Estados Unidos elevaría así a 11,200 millones la ayuda internacional en esta materia.

"Con nuestra ayuda, así como el aumento de capital de los donantes privados y otros, podremos alcanzar la meta de movilizar 100,000 millones de dólares para apoyar la adaptación al cambio climático en los países en desarrollo", apuntó Biden.

Los países desarrollados se comprometieron en 2009 en Copenhague a movilizar 100,000 millones de dólares por año entre 2020 y 2025 para esta asistencia. Pero el plan de financiamiento, que sin duda será uno de los puntos de discordia en la conferencia climática en Glasgow en noviembre, se ha retrasado.

Según datos oficiales, en 2019 los países ricos facilitaron algo menos de 80,000 millones de dólares, por lo que están aún muy lejos del objetivo que aceptaron en París.

El presidente de la COP26, el británico Alok Sharma, celebró en Twitter el martes que el compromiso de Biden y dijo que hay que "aprovechar este impulso".

El tema genera regularmente la molestia de los países pobres, primeras víctimas de los efectos del cambio climático, que denuncian la falta de solidaridad de los países ricos, principales responsables de este calentamiento.

Durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada el sábado en Ciudad de México, uno de los reclamos comunes de los líderes ahí presentes fue la falta de financiamiento para combatir el cambio climático. Uno de los acuerdos alcanzados entre los países acudir a la COP26 con una posición común.

El anuncio del presidente estadounidense "es bienvenido y una señal necesaria de que Estados Unidos finalmente se está tomando en serio su responsabilidad climática", reaccionó este martes Rachel Cleetus, de la Unión de Científicos Preocupados.

"Aplaudimos la promesa del presidente Biden", dijo por su parte Thanu Yakupitiyage, de la organización 350.org, en un comunicado. "Estados Unidos es responsable de la mayoría de las emisiones históricas que inducen el cambio climático", recordó.

Joe Biden, sin embargo, "tendrá que trabajar con el Congreso de Estados Unidos para asegurar que estos fondos puedan ser liberados", advirtió Helen Mountford, del World Resources Institute.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad