Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU teme que se geste una nueva “guerra fría” entre China y Estados Unidos

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirma que el enfrentamiento entre Washington y Beijing es “peligroso para el mundo”.
lun 20 septiembre 2021 04:56 PM
Xi Jinping, presidente de China y Joe Biden, presidente de China
Guterres asegura que entre China y Estados Unidos hay algunos temas donde la confrontación en inevitable, como en derechos humanos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el domingo que la confrontación entre Estados Unidos y China es algo "peligroso para el mundo" y que, a pesar de las diferencias, hay áreas donde se pueden lograr acuerdos que lleven a una cooperación, en materias como las vacunas y el cambio climático.

"Desde el principio (de la pandemia) he hablado con ambas partes. Y como he dicho, hay áreas donde no es posible un acuerdo, donde la confrontación es inevitable y los derechos humanos es una de ellas", y no es fácil sobrepasar esas diferencias, indicó Guterres en una entrevista con la cadena CNN.

Publicidad

"Hay un área en la que debería haber una cooperación efectiva, como es el cambio climático, y hay otras en las que creo que una negociación seria es necesaria", argumentó, para salir del escenario actual de dos países "totalmente enfrentados", algo que es "peligroso para el mundo".

Agregó que son dos escenarios contrapuestos en diversos temas como dos monedas dominantes, dos versiones sobre la inteligencia artificial, el mundo digital, dos estrategias militares conflictivas; dos estrategias globales diferentes.

"Creo que tenemos que evitar otra guerra fría. La vieja guerra fría era más fácil de manejar y eso está claro y ahora es más complejo", afirmó el líder de la ONU.

Guterres considera que dos áreas donde podría haber esa negociación son la tecnología y el comercio, lo que a su juicio crearía "un ambiente de cooperación" y entonces sería posible lograr otros acuerdos.

China y EU intensifican la carrera armamentística en el Pacífico

Biden no cree en una “nueva guerra fría”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que hablará el martes en Nueva York ante la Asamblea General de Naciones Unidas, no está de acuerdo en este tema con Guterres y dirá en su discurso que "no cree en la idea de una nueva Guerra Fría", adelantó este lunes una fuente de su gobierno.

Biden dirá que "no cree en la idea de una nueva Guerra Fría con un mundo dividido en bloques", señaló la fuente, en un contexto de feroz rivalidad entre Washington y Beijing.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos "cree en una competencia vigorosa, intensa y basada en principios", agregó.

Biden, que ha ofendido a muchos aliados por su retiro de Afganistán, que muchos percibieron como muy unilateral, y que provocó una grave crisis diplomática con Francia por un acuerdo con Australia que afecta un gran contrato de armas con París, va a Nueva York con un discurso de unión, según este alto funcionario.

China y Rusia se abstienen de felicitar a Joe Biden

El mandatario estadounidense quiere que la comunidad internacional sepa que ha "cerrado el capítulo sobre la guerra" y "abre un capítulo dedicado a la diplomacia estadounidense personalizada, decidida y eficaz, definida por la cooperación con aliados y socios (de Estados Unidos) para resolver problemas que no pueden ser (resueltos) por la fuerza militar”.

Con información de AFP, y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad