Primeros encuentros
El lunes, después de la elección, los partidos tendrán reuniones de dirigentes. Los legisladores recién electos de cada partido también sostendrán sus primeras reuniones la próxima semana, y el SPD y CDU-CSU piensan reunirse el martes.
El partido proempresarial FPD, que podría tener un papel decisivo en la formación del nuevo gobierno, dijo que prefiere una alianza con los conservadores y los Verdes, pero no descartan una alianza a tres bandas con el SPD y los Verdes.
La líder del mundo libre
Tras el terremoto Donald Trump y el brexit, Angela Merkel ha sido entronizada por la prensa y muchos políticos como la "líder del mundo libre" ante el ascenso de los populismos.
FOTO: AFP/Jesco Denzel
Muy popular, todavía
A pesar de tener un mandato de más de 16 años, Merkel aún goza de una gran popularidad, que muchos líderes occidentales envidiarían, gracias a su exitosa gestión de la pandemia de COVID-19.
FOTO: Pool/Getty Images
Una canciller abierta al mundo
Durante los 16 años de mandato de Merkel, el papel desempeñado por Alemania en el ámbito internacional cambió mucho. La influencia alemana aumentó en Asia y África, un continente al que viajo con más frecuencia que sus predecesores. La canciller también profundizó en las relaciones con otros países en un deseo de que las relaciones internacionales se tornen un poco más multilaterales.
FOTO: Sean Gallup/Getty Images
Alemania, una potencia económica
Durante el gobierno de Merkel, Alemania se reconvirtió en la primera economía del continente gracias sobre todo a una gestión presupuestaria rigurosa.
FOTO: TOBIAS SCHWARZ/AFP
Con pendientes
Alemania registró una situación menos dramática que gran parte de sus vecinos europeos por la panemia de COVID-19, a pesar de una segunda ola mortífera en el otoño boreal de 2020.
FOTO: AFP/Georg Wendt
El nuevo parlamento deberá sostener su sesión inaugural no más de 30 días después de la elección, el 26 de octubre.
Resolver detalles
Si dos o tres partidos acuerdan en principio que quieren formar una alianza, deberán comenzar negociaciones formales de coalición, con varias reuniones de grupos para definir temas de política.
Al final de estas negociaciones, los partidos deciden quién estará a cargo de cuáles ministerios y firman un contrato de coalición, un documento que define los términos del acuerdo.
Esta fase tampoco tiene límite, y mientras se desarrolla, el gobierno actual continúa en funciones. Los partidos nominan entonces a quién quieren ver como canciller antes de la votación oficial en el Bundestag.
Después de la última elección alemana, el 24 de septiembre de 2017, Merkel no fue confirmada como canciller en una coalición del CDU-CSU con los socialdemócratas (SPD) hasta el 14 de marzo de 2018.