Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Berlín dice 'sí' a la expropiación de 240,000 casas para bajar los alquileres

La ciudad llevó a cabo un referéndum donde ganó el sí a una ley de expropiación de 240,000 viviendas, una iniciativa que busca frenar el encarecimiento de los alquileres.
lun 27 septiembre 2021 04:54 PM
Casas para todos, protestas en Berlín contra altos costos de los alquileres
"Casas para todos", gritaron en una protesta los ciudadanos de Berlín, el pasado 11 de septiembre. Ahora celebran el "sí" a la expropiación de viviendas.

En Berlín, los ciudadanos votaron el domingo para apoyar una propuesta que busca expropiar 240,000 viviendas a grandes empresas inmobiliarias, con el objetivo de aliviar los crecientes alquileres. Para ello se llevó a cabo un referéndum que terminó con el 56.4% de los votos a favor de la medida, según los medios locales.

La campaña de referéndum se llama DW und Co. Enteignen (expropiar a Deutsche Wohnen and Co.) y ya superó los primeros obstáculos para lograr su cometido, lograr una votación por encima del 25% de los votantes elegibles. Para ello, se llevó a cabo una extensa campaña donde se invitó a lo residentes a promocionar la recolección de firmas en cada barrio de Berlín, una ciudad donde, según los organizadores, se ha hecho imposible pagar la renta para gran parte de la población.

Publicidad

Ahora que ganó el “sí”, las autoridades locales están obligadas a considerar una ley que permita la expropiación de las llamadas inmobiliarias privadas que tengan en su poder más de 3,000 viviendas, a cambio, los activistas proponen que éstas sean compensadas con una tasa por debajo del valor de mercado. Esto permitiría garantizar el acceso a la vivienda de miles de berlineses.

Deutsche Wohnen and Co. Posee alrededor de 113,000 viviendas en esta ciudad alemana y, de seguir caminando esta propuesta en el sentido propuesto por los organizadores, sería seriamente afectada, pero también otras inmobiliarias de menor tamaño.

Publicidad

No obstante, aún falta mucho para que el referéndum se convierta en una decisión ejecutiva propiamente dicha, pues siguen existiendo barreras legales que los activistas tratarán de sortear, además de las impugnaciones legales que tendrían lugar. Según un especialista, en declaraciones para el medio alemán DW, ofrecer una compensación por debajo de la tasa de mercado es inconstitucional.

Mientras tanto, los ciudadanos que están a favor de la expropiación están celebrando el resultado. Y, aunque es posible que no se materialice tal como la desean, podría haber una mayor presión sobre el gobierno y el mercado para crear mejores condiciones de acceso a la vivienda y límites a la especulación inmobiliaria.

Con información de Reuters, AFP y DW.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad