"Hemos acordado que tendremos conversaciones previas con Los Verdes. Las mayores diferencias existen entre el FDP y Los Verdes, pero también son los partidos que han ofrecido superar el statu quo de la gran coalición", dijo Lindner este lunes tras una reunión con la cúpula del partido.
"Después estaremos abiertos a aceptar invitaciones a negociar con el SPD o con la CDU/CSU si estas llegan", agregó.
Sin embargo, durante una reunión de la cúpula de la CDU Laschet aseguró haber hablado hasta tarde en la noche con Lindner -con quien estuvo aliado en Renania del Norte-Westfalia- y manifestó su intención de hablar hoy con Baerbock.
Dentro de Los Verdes parece haber una preferencia clara por una coalición con el SPD mientras que Scholz ha advertido al FDP que una alianza con la CDU/CSU es pasar por alto el voto de los electores lo que nadie puede hacer sin consecuencias.
"Es claro que nadie puede ignorar el voto de los electores sin consecuencias", advirtió este lunes en una comparecencia en la sede del SPD donde se mostró a favor de una coalición "social, ecológica y liberal”.
Los dos modelos existen a nivel regional. El semáforo en Renania-Palatinado (oeste de Alemania) y la llamada coalición Jamaica —por los colores de la bandera de ese país, negro, por la CDU, verde y amarillo— en Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania.
Merkel, que no buscó un quinto mandato como canciller, seguirá en un papel interino durante las negociaciones, que marcarán el rumbo futuro de la economía más grande de Europa.
Las acciones alemanas subían, ya que los inversores estaban contentos por la posibilidad de que una formación pronegocios como el FDP entre en un próximo gobierno, al tiempo que el ultraizquierdista Linke no logró votos suficientes para ser considerado como un socio de coalición.
"Desde una perspectiva de mercado, debería ser una buena noticia que una coalición de izquierda sea matemáticamente imposible", dijo Jens-Oliver Niklasch, economista del LBBW, agregando que los otros partidos tienen suficiente en común para encontrar un compromiso funcional.
Con información de AFP, EFE y Reuters