Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS presenta su nuevo equipo para investigar el origen del COVID-19

Algunos de los 26 expertos que integran este grupo también fueron miembros de la comisión que estudió el surgimiento del SARS CoV-2 en Wuhan, China.
mié 13 octubre 2021 11:36 AM
Gente camina usando cubrebocas en un mercado de Wuhan, China.
Una misión de la OMS viajó en enero a Wuhan, una ciudad en el centro de China, donde se detectó por primera vez el virus, y el 29 de marzo publicó un informe con cuatro hipótesis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles la composición de su nuevo Grupo Científico sobre el Origen de Nuevos Patógenos (SAGO) conformado por 26 expertos, que tendrán como misión seguir investigando cómo surgió el COVID-19, entre otras enfermedades.

Tras una convocatoria de candidaturas, la OMS seleccionó 26 de 700, entre las cuales figuran el virólogo alemán Christian Drosten; Inter Damon, de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos; Jean-Claude Manuguerra, virólogo del Instituto Pasteur de Francia y Yungui Yang, vicerrector del Instituto de genómica de Beijing.

Publicidad

También están la holandesa Marion Koopmans, la danesa Thea Fischer y el vietnamita Hung Nguyen, quienes participaron en la investigación conjunta con China sobre el origen del COVID.

Otra integrantes es la epidemióloga cubana María Guzmán, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri. También hay especialistas de la brasileña Fundación Oswaldo Cruz.

La OMS lanzó la búsqueda de especialistas en agosto, diciendo que estaba buscando las mentes científicas más importantes para asesorar sobre las investigaciones de nuevos patógenos que saltan de los animales a los humanos y podrían desencadenar la próxima pandemia.

"Según los procedimientos de la OMS, habrá un periodo de consulta pública de dos semanas, para que la OMS reciba comentarios sobre las proposiciones de los miembros del SAGO y para que ponga en marcha las modalidades de la primera reunión", explicó la agencia de la ONU en un comunicado.

El comité se ha formado no sólo para buscar el origen del coronavirus causante de la COVID-19, para el que una misión de expertos de la OMS y otras organizaciones ya viajó a China en febrero de este año, sino también para investigar eventualmente las causas de futuros patógenos peligrosos.

EU y expertos de OMS piden más datos a China sobre el origen del coronavirus

La pandemia de COVID-19 puso de manifiesto que el mundo no estaba preparado, ni siquiera la OMS.

"Entender de dónde vienen estos patógenos es esencial para evitar futuros brotes con potencial epidémico y pandémico", destacó en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien vaticinó que el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, "no será el último en emerger”.

Publicidad

Una misión de la OMS viajó en enero a Wuhan, una ciudad en el centro de China, donde se detectó por primera vez el virus, y el 29 de marzo publicó un informe que no incluía ninguna respuesta concluyente sobre el origen de la enfermedad, pero enumeraba cuatro escenarios.

El que se consideró más verosímil era el de que el virus fue transmitido al hombre a través de un animal intermediario, infectado por un murciélago.

También se plantó la hipótesis de que el virus fue transmitido directamente, sin intermediario; por la alimentación —como carne congelada— o por una fuga accidental de un laboratorio, algo que, no obstante, se estimó "extremadamente improbable”.

Esta última hipótesis fue descartada prácticamente desde primera hora, por lo que los autores del informe fueron acusados de mitigar la responsabilidad de China. El jefe de la OMS no tardó en asegurar que las cuatro hipótesis estaban sobre la mesa.

En el marco de la pandemia, el SAGO tendrá que orientar a la OMS sobre las próximas medidas que se deberán tomar para entender cuáles son los orígenes del coronavirus SARS CoV-2, publicando una “evaluación independiente” de todas las conclusiones científicas y técnicas disponibles en el mundo.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad
Publicidad
Publicidad