Un dialogo en la democracia de Venezuela, solo si Maduro se va
En una cumbre de la CELAC donde los presidentes de las grandes potencias como Argentina y Brasil estuvieron ausentes, fueron los presidentes de dos pequeños países —Uruguay y Paraguay— quienes se robaron los reflectores.
Tanto el uruguayo Luis Lacalle Pou, como el paraguayo Mario Abdo, no ocultaron su preocupación ante los abusos cometidos por los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
"Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente", afirmó Abdo en su intervención en la cumbre de líderes celebrada en Ciudad de México el 18 de septiembre.
Maduro, quien había llegado casi de sorpresa una noche antes a México, respondió a Abdo con un reto.
"Yo le digo al presidente de Paraguay, ponga usted la fecha, el lugar y la hora para debate sobre democracia, en Paraguay, en Venezuela y en América Latina, donde usted quiera”, dijo el líder venezolano en su intervención.
González señala que Abdo solo mantuvo su posición ante el gobierno venezolano, al que no reconoce como legítimo desde enero de 2019, luego de que las elecciones celebradas en 2018 fueran consideradas como fraudulentas por gran parte de la comunidad internacional.
Sobre el reto que le lanzó Maduro, González afirmó que Abdo está dispuesto a diaolagar, pero no precisamente con Maduro.
“El presidente Abdo quiere dialogar con todos sobre democracia y lo quiere hacer en el caso específico Venezuela, en una Venezuela democrática propiamente. Muchos años atrás Venezuela era un faro de democracia para la región. Los ciudadanos de otros países acudían a Venezuela cuando tenían dificultades políticas en su propio país”, dijo el ex canciller paraguayo.