Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU lanza un programa de financiación para apoyar a la economía afgana

Afganistán está en en una situación precaria: los precios de los alimentos suben y el desempleo se dispara. La ONU busca ayudar con un programa de financiación destinado a inyectar liquidez.
jue 21 octubre 2021 01:57 PM
El ministro interino de Asuntos Exteriores de Afganistán, Amir Khan Muttaqi, habla en un evento en el Instituto de Estudios Estratégicos de Islamabad, Pakistán.
Los talibanes serán representados por el ministro de Relaciones Exteriores Amir Khan Muttaqi.

La ONU lanzó el miércoles un programa de financiación destinado a inyectar liquidez en Afganistán con el fin de evitar el colapso de su economía, sobre todo mediante el apoyo a las microempresas.

A través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los gobiernos ahora pueden canalizar fondos a Afganistán a través de programas específicos de apoyo a la economía afgana establecidos por Naciones Unidas.

Publicidad

En una rueda de prensa en Ginebra, el responsable del PNUD, Achim Steiner, destacó que el país no sólo se enfrenta a una agitación política, sino que "también estamos siendo testigos de una implosión económica".

Los talibanes derrocaron al gobierno afgano respaldado por Estados Unidos a mediados de agosto, después de veinte años de conflicto, e instauraron un emirato islámico.

Desde entonces, el país afronta una escasez de efectivo. Los talibanes, sujetos a sanciones internacionales, no tienen los fondos para administrar los bancos y pagar los salarios. Washington congeló notablemente las reservas del banco central afgano.

Según una evaluación rápida publicada a principios de septiembre por el PNUD, alrededor del 97% de la población del país corre el riesgo de entrar en extrema pobreza si no se aporta una solución urgente a la crisis política y económica del país.

Durante el primer año, el mecanismo puesto en marcha por el PNUD debe recaudar unos 667 millones de dólares para ayudar a 4.5 millones de personas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad