Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de EU aprueba plan de infraestructura de Biden de 1.2 billones

Antes de ser avalado, la discusión del proyecto se demoró por disputas internas entre los demócratas, sin embargo, recibió apoyo de un puñado de republicanos.
sáb 06 noviembre 2021 09:50 AM
Joe Biden plan de infraestructura
El presidente lo describió como un “avance colosal”, pero representa una victoria a medias, pues aún se debe aprobar la parte social y medioambiental de su paquete económico.

Tras la aprobación de su plan de infraestructura por parte del Congreso de los Estados Unidos, el presidente Joe Biden, dijo este sábado que se trata de "un avance colosal" logrado después de meses de complicadas negociaciones.

Afirmó que promulgará esta ley "pronto", por un monto de 1.2 billones de dólares, cifra que recibió el aval definitivo del Congreso estadounidense el viernes por la noche, con el apoyo de la gran mayoría de demócratas pero también de un puñado de republicanos.

"A todos aquellos que se sienten abandonados y marginados por una economía que cambia tan rápidamente: esta ley es para ustedes", aseguró el presidente demócrata, y dijo que los empleos que se crearán a partir de esta norma "no necesitarán diploma universitario".

Publicidad

El mandatario también se comprometió a hacer que el Congreso vote su plan de reformas sociales y ecológicas, sin importar los bloqueos que pueda haber por las divisiones internas en el campo demócrata.

"Seré claro: vamos a aprobarlo en la Cámara de Representantes y vamos a aprobarlo en el Senado", afirmó, estimando que el proyecto de ley "Build Back Better" (Reconstruir mejor), por un monto de 1.75 billones de dólares, sería una "inversión histórica".

La aprobación del plan de infraestructura se dio después de enfrentamientos entre los demócratas, quienes dejaron de lado las divisiones para aprobar el paquete de 1.2 billones de dólares para mejoras de carreteras, banda ancha y otras infraestructuras.

La votación de 228 a 206 a última hora del viernes es un triunfo sustancial para los demócratas, que han discutido durante meses sobre los ambiciosos proyectos de ley de gastos que constituyen la mayor parte en la agenda nacional del presidente.

Publicidad

El Gobierno de Biden ahora supervisará la mayor mejora de carreteras, ferrocarriles y otros medios de transporte de Estados Unidos en una generación, lo que ha prometido que creará puestos de trabajo e impulsará la competitividad del país.

El Congreso de EU acuerda elevar el techo de deuda hasta diciembre

Los demócratas aún tienen mucho trabajo por hacer en el segundo pilar del programa interno de Biden: una expansión radical de la red de seguridad social y programas para combatir el cambio climático. El paquete de 1.75 billones de dólares sería la mayor expansión de la red de seguridad estadounidense desde la década de 1960.

Los líderes demócratas esperaban aprobar ambos proyectos de ley en la Cámara de Representantes el viernes, pero pospusieron la votación después de que los centristas exigieron una contabilidad no partidista de sus costos, un proceso que podría llevar semanas.

Publicidad

Tras horas de reuniones a puertas cerradas, un grupo de centristas prometió votar por el proyecto de ley antes del 20 de noviembre, siempre que la Oficina de Presupuesto del Congreso no partidista descubra que sus costos coinciden con las estimaciones de la Casa Blanca.

El proyecto de ley de 1.75 billones de dólares superó un obstáculo de procedimiento por 221 a 213 en la madrugada del sábado, lo que permitirá a los líderes demócratas programar rápidamente una votación final cuando llegue el momento.

Plan de infraestructura se aprueba como proyecto bipartidista

El proyecto de ley de infraestructura se aprobó con el apoyo de 13 republicanos, cumpliendo la promesa de Biden de una legislación bipartidista. "De ahora en adelante, la gente mirará hacia atrás y sabrá que este es el momento cuando Estados Unidos ganó la competencia económica para el siglo XXI", dijo Biden en un comunicado.

El partido demócrata está ansioso por demostrar que puede avanzar en la agenda del presidente y defenderse de los desafíos en las elecciones de medio término de 2022 en las que los republicanos buscarán recuperar el control de ambas cámaras del Congreso, que perdieron ante los demócratas bajo el mandato de Donald Trump.

El Congreso también enfrenta la fecha límite del 3 de diciembre para evitar un cierre del gobierno y un impago económicamente catastrófico de la deuda del gobierno federal.

El proyecto de ley de infraestructura financiaría una enorme mejora en carreteras, puentes, aeropuertos, puertos marítimos y sistemas ferroviarios, al tiempo que expandiría el servicio de Internet de banda ancha.

El paquete incluye disposiciones sobre cuidado infantil y preescolar, cuidado de ancianos, atención médica, precios de medicamentos recetados e inmigración.

Asimismo, reforzaría la credibilidad de la promesa de Biden de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero del país desde los niveles de 2005 para el 2030, la cual mencionó durante la conferencia sobre clima de la ONU que se desarrolla en Glasgow, Escocia.

(Con información de AFP y Reuters)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad