Publicidad
Publicidad

Nicaragua vivirá unas elecciones sin oposición ni respaldo internacional

El presidente Daniel Ortega se conduce hacía una segura reelección para confirmar su cuarto mandato, luego de encarcelará u orillara al exilio a sus principales opositores.
sáb 06 noviembre 2021 07:02 AM
Un hombre revisa su teléfono mientras camina en frente de un anuncio que promueve la reelección del presidente nicaragüense Daniel Ortega y la vicepreisdenta Rosario Murillo.
Daniel Ortega gobierna Nicaragua de manera ininterrumpida desde 2007. A partir de 2017, lo hace en conunto con su esposa, la poeta Rosario Murillo.

Nicaragua vivirá una elección sin sorpresas el próximo domingo. Con la mayoría de la oposición exiliada o tras las rejas, el presidente Daniel Ortega se conduce a ganar la reelección y a su cuarto mandato consecutivo tras 10 años al frente del país centroamericano.

Las elecciones de este domingo no contarán con ningún observador internacional. Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de los países de América Latina consideran que los comicios no tienen ninguna legitimidad. De hecho, el país ha prohibido la entrada de misiones periodísticas para cubrir el acontecimiento.

Publicidad

Estos es lo que sabemos sobre las elecciones en Nicaragua.

Contexto sociopolítico en Nicaragua

Nicaragua vive desde abril de 2018 un ambiente de represión política. Entonces, estallaron protestas antigubernamentales que exigían la renuncia de Daniel Ortega a la presidencia del país centroamericano, así como de su esposa, Rosario Murillo, a la vicepresidencia.

Nicaragua y Honduras firman histórico tratado de límites en el Caribe y el Pacífico

Los manifestantes acusaban a la pareja presidencial de instaurar una "dictadura" marcada por la corrupción y el nepotismo.

En respuesta, la pareja envió a los uniformados a disolverlas dejando más de 300 muertos y miles de heridos. Cientos de opositores fueron encarcelados y más de 100,000 nicaragüenses se exiliaron.

Esta reacción violenta llevó a Estados Unidos a imponer sanciones económicas a los principales funcionarios nicaragüenses, incluida Murillo.

Dos años más tarde, en plena pandemia de coronavirus, la dupla presidencia se radicalizó aún más. En octubre de 2020, los diputados oficialistas aprobaron una ley que exige el registro como "agente extranjero" de cualquier persona o entidad que reciba fondos del exterior, incluidas oenegés; y otra que sanciona con penas de prisión la "publicación o difusión" de información que las autoridades consideren falsa o distorsionada.

En diciembre de 2020, se aprobó otra controvertida ley que encarcela a quienes promuevan sanciones contra Nicaragua, en claro ataque a la oposición.

Publicidad

Para la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, hay un "Estado policial" para el "control social de la población" y la "represión de opositores”.

¿Cuándo son las elecciones presidenciales?

Las elecciones presidenciales en Nicaragua se celebrarán este domingo 7 de noviembre.

Unos 4.3 millones de nicaragüenses de una población de 6.5 millones están llamados a votar , y según un sondeo de Cid-Gallup el 65% habría votado por un opositor y 19% por Ortega, aunque la encuestadora progobierno M&R afirma que un 70,7% votará por el FSLN.

Los nicaragüenses también están llamados a votar por un vicepresidente, diputados nacionales, diputados departamentales y 20 representantes ante el Parlamento Europeo.

Daniel Ortega, tras la reelección

Ortega, uno de los líderes de la revolución sandinista que en 1979 depuso al entonces dictador Anastasio Somoza, gobernó el país hasta 1990 luego de la victoria de la insurrección popular. Ese año, Ortega ardió las elecciones presidenciales frente a Violeta Chamorro.

Al antiguo líder revolucionario, que cumplirá 76 años este mes, le tomó 16 años recuperar el poder y según analistas y opositores, no lo piensa dejar bajo ninguna circunstancia.

Luego de recuperar la presidencia de Nicaragua en los comicios de noviembre de 2006, Ortega ha gobernado el país ininterrumpidamente y, tras las cuestionadas elecciones del domingo, se apresta a extender su mandato hasta, por lo menos, enero de 2027, convirtiéndose en el mandatario vivo que más tiempo ha permanecido en el poder en América.

Publicidad

Desde 2017, además gobierna en tándem con Murillo, con quien se casó en 2005, pero que ha sido su pareja sentimental desde 1977.

A partir de 2018, la poetisa de 70 años se ha convertido en una de las figuras más polémicas y omnipresentes del segundo países más pobre de América, donde, según sus críticos, nada se mueve sin su consentimiento.

“Los dos son diferentes, pero complementario y, al juntarse, resulta esa fuerza dañina e inescrupulosa que gobierna Nicaragua”, aseguró a la agencia Reuters Fabián Medina, autor del libro biográfico sobre Ortega El preso 198.

"Ortega es pasivo, introvertido, respaldado ante sus bases por sus años de cárcel y guerrilla en el Frente Sandinista y con cero empatía por el sufrimiento ajeno. Murillo es impetuosa, vengativa, extrovertida y de una energía inagotable", agregó.

El 2 de agosto, el Frente Sandinista (FSLN, izquierda) anunció que Ortega, y su esposa serían sus candidatos a presidente y vicepresidenta. Cuatro días después, el Consejo Supremo Electoral (CSE) inhabilitó a un tercer partido, el derechista Ciudadanos por la Libertad (CXL).

Un grupo de opositores piden declarar ilegítimas las elecciones de Nicaragua

"El objetivo de Daniel Ortega y Rosario Murillo es eliminar cualquier posible duda de su supervivencia en el poder", opinó Tiziano Breda, analista del International Crisis Group.

¿Quiénes son los demás candidatos?

Ortega se enfrenta a cinco candidatos desconocidos y señalados de colaborar con el gobierno, tras el arresto de siete aspirantes presidenciales y la anulación de tres partidos opositores, en una ofensiva que desde junio encarceló a 39 políticos, empresarios, campesinos, estudiantes y periodistas.

Opositores, activistas y candidatos arrestados

Usando las leyes aprobadas en 2020, el gobierno de Nicaragua inició en junio de 2021 una cacería de brujas que llevó a la detención de siete precandidatos presidenciales.

El 2 de junio, la periodista Cristiana Chamorro, aspirante presidencial con mayores posibilidades contra Ortega, fue puesta bajo arresto domiciliario, acusada de lavado de dinero. Es hija de la expresidenta Violeta Barrios y de Pedro Joaquín Chamorro, héroe de la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza (1937 a 1979).

En los días y semanas subsiguientes fueron detenidos otros seis aspirantes presidenciales: el politólogo Félix Madariaga, el economista Juan Sebastián Chamorro (primo de Cristiana), el ex diplomático Arturo Cruz, el periodista Miguel Mora, el líder campesino Medardo Mairena y el dirigente conservador Noel Vidaurre.

También fueron arrestados otros miembros de la familia Chamorro y destacados disidentes sandinistas, como la excomandante Dora María Téllez, así como dirigentes empresariales y sociales.

El gobierno acusa a los opositores detenidos de "traidores a la patria" y "golpistas" financiados por Estados Unidos. Washington, que tilda a Ortega de "dictador", la ONU y la Unión Europea exigen su liberación.

Granjas de trolls en Facebook e Instagram

Facebook anunció el lunes pasado que en octubre eliminó casi 1,000 cuentas vinculadas al Gobierno y al FSLN que buscaban influir en la opinión pública a favor del Ejecutivo y en contra de la oposición adoptando perfiles falsos.

La empresa propietaria de Facebook — que ha pasado a llamarse Meta — indicó que además de las 937 cuentas falsas en la red social, también suprimió 140 páginas, 24 grupos y 363 cuentas de Instagram —también de su propiedad—, todas ellas pertenecientes a la misma red.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad