Uno de los grupos señalados en el informe de marzo fue el "Fano", un grupo de milicias de etnia amhara con reputación de brutalidad que se ha visto envuelto en la guerra de Tigray, a veces luchando junto a las fuerzas del gobierno etíope.
Facebook dijo que había observado un grupo de cuentas afiliadas al grupo de milicias, incluidas algunas con sede en Sudán, que usaban su plataforma para "sembrar llamadas a la violencia", promover conflictos armados, reclutar y recaudar fondos.
Desde que comenzó la guerra, los tigrayanos desplazados han vinculado a la milicia Fano con abusos contra los derechos humanos, incluidos asesinatos de civiles, saqueos y violaciones.
Aunque el equipo de Facebook dijo que había recomendado que se eliminara la red afiliada a Fano, sugirió que otros actores prejudiciales que promueven la violencia en su plataforma se estaban escapando simultáneamente. En un titular en negrita, el equipo advirtió: "Las estrategias de mitigación actuales no son suficientes".
Los documentos de Facebook también detallan la eliminación por parte de la plataforma de un grupo de cuentas vinculadas a la diáspora Oromo, principalmente con sede en Egipto, que se dirigía a audiencias etíopes con contenido altamente incendiario, incluidos "llamados explícitos a la violencia contra funcionarios gubernamentales y otros grupos étnicos”.
"En los últimos dos años, hemos invertido activamente para agregar más personal con experiencia local, recursos operativos y capacidad de revisión adicional para expandir el número de idiomas locales que admitimos para incluir amárico, oromo, somalí y tigrinya. Hemos trabajado para mejorar nuestra detección para que podamos eliminar más contenido dañino a escala. También nos hemos asociado ampliamente con expertos internacionales y locales para comprender mejor y mitigar los mayores riesgos en la plataforma ", dijo el vocero.
Con información de AFP, EFE y Reuters