Corredor libre de pesca
También el 2 de noviembre Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica acordaron un convenio para crear una zona ecológica libre de pesca en sus aguas en el océano Pacífico.
Se trata de una iniciativa regional de conservación y uso sostenible cuyo objetivo es gestionar adecuadamente la biodiversidad y los recursos marinos y costeros que se encuentran entre las islas Galápagos (Ecuador), del Coco (Costa Rica), Malpelo (Colombia), y Coiba (Panamá).
La riqueza natural de esta zona incluye especies marinas endémicas en peligro de extinción y de gran importancia ecológica, económica y estética, como ballenas (azul y jorobada) y tortugas marinas, así como diversidad de especies de atún, tiburón, mantarraya, peces pico y aves marinas.
Además, las islas de esta región albergan algunos de los pocos arrecifes de coral que se encuentran aún bien conservados. Aproximadamente 3,000 millones de dólares se generan en este espacio por procesos productivos relacionados con la pesca, el turismo y el transporte marítimo, reza el comunicado.
Reducir el uso de carbón
En Glasgow, Reino Unido, más de 40 países se comprometieron a eliminar el uso de carbón en las próximas décadas.
Australia no firmó el compromiso, al igual que otros grandes países consumidores de carbón como China y Estados Unidos.
Con información de AFP, EFE y AFP