Las bases de la financiación
Con 24 horas de retraso respecto a la agenda oficial, la conferencia de la ONU parecía finalmente haber llegado a un laborioso consenso, que incluiría, según el borrador, consultas formales para crear fondos estables para la mitigación y la adaptación y para estudiar las demandas de daños y pérdidas de los países más vulnerables a medio plazo.
Reino Unido intentó desbloquear la cuestión de la financiación de los planes para contener el cambio climático, siempre una de las más espinosas, proponiendo mecanismos para garantizar que las naciones más pobres reciban finalmente más ayuda financiera de la que se les ha prometido.
Los países en vías de desarrollo sostuvieron que las naciones ricas, cuyas emisiones históricas son en gran parte responsables del calentamiento del planeta, deben pagar más para ayudarles a adaptarse a sus consecuencias, además de reducir su huella de carbono.
En este tenor, el borrador insta a los países ricos a duplicar la financiación para la adaptación al clima para 2025 respecto a los niveles de 2019, ofreciendo una financiación que fue una demanda clave de las pequeñas naciones insulares en la conferencia.
Reino Unido también dijo que un comité de la ONU debería informar el año que viene sobre los progresos realizados en la consecución de los 100,000 millones de dólares de financiación anual para el clima que los países ricos habían prometido para 2020, pero que no habían cumplido. Y dijo que los gobiernos deberían reunirse en 2022, 2024 y 2026 para discutir la financiación de los planes sobre cambio climático.
Incluso 100,000 millones de dólares anuales están muy por debajo de las necesidades reales de los países más pobres, que podrían alcanzar los 300,000 millones de dólares en 2030 sólo en costos de adaptación, según Naciones Unidas, además de las pérdidas económicas derivadas de la pérdida de cosechas o los desastres relacionados con el clima.
El documento no contiene fechas exactas, ni montos. "Lo que este texto está intentando hacer es tapar agujeros y echar a andar un proceso", en especial en el tema de las finanzas para adaptación, es decir para prepararse ante lo que viene, explicó Helen Mountford, del World Resources Institute.
Con información de Reuters y AFP.