Una vez resuelto el tema de los ministerios, Scholz podría alcanzar su objetivo de ser elegido la semana del 6 de diciembre como canciller, con lo que Alemania cerraría definitivamente la era de Angela Merkel.
Auge de contagios
Otro desafío al que se enfrentan desde ya los tres partidos es el auge de los contagios de covid-19 en el país.
Se barajan varias opciones, incluyendo hacer obligatoria la vacuna para el personal médico y los empleados de las residencias de ancianos, y un regreso masivo al teletrabajo.
También se está estudiando la obligación de estar vacunado, haber dado negativo a una prueba de covid o haberse curado recientemente para poder tomar los transportes públicos. Pero varias voces se han alzado ya para señalar la complejidad de esta medida.
El Parlamento alemán debatirá este tema el jueves. También se prevé el mismo día una reunión entre el gobierno y los dirigentes de las 16 regiones del país.
"Viviremos semanas difíciles", advirtió el sábado Merkel, encargada de despachar los asuntos corrientes hasta la formación de la nueva coalición.
El lunes, la tasa de incidencia nacional en los últimos siete días superó por primera vez la marca simbólica de 300, un nivel tres veces superior al de hace tres semanas.
En Baviera (tasa de incidencia de 554.2) y los estados de la antigua RDA de Turingia (546.1) y Sajonia (759.3), la situación es crítica.
La gravedad de la situación llevó a las autoridades de Múnich, capital del sur de Baviera, a anular su mercado navideño, una tradición muy popular en Alemania.
"Es una noticia amarga" pero "la situación dramática en los hospitales y el crecimiento exponencial del número de contagios no me dejan alternativa", declaró el alcalde de Múnich en un comunicado.