El gobierno comunista lo acusó de estar manejado por Washington, ten respuesta a estas acusaciones, García dijo lo siguiente: "mi único trabajo es con el Estado, que a mí me paga el Consejo de las Artes Escénicas, con quien trabajo, y que mi salario no llega a los 4,000 pesos” cubanos (166 dólares).
Nacido en Holguín, una ciudad en el este de Cuba, Yunior García es conocido desde hace tiempo por sus obras teatrales y sus guiones para televisión y cine.
Pero después del 27 de noviembre de 2020, cuando cientos de artistas manifestaron en reclamo de mayor libertad de expresión, asumió otro papel incluso muy a su pesar: se convirtió en el representante de una nueva generación crítica del gobierno, que incluye a artistas, periodistas independientes y académicos, la mayoría ajenos a partidos políticos.
López Obrador elogia la "arrogancia" de Cuba de actuar con independencia
Y el 11 de julio, cuando la isla se vio sacudida por masivas manifestaciones espontáneas e inéditas desde la revolución de 1959, no dudó en participar. Intentó reclamar minutos ante la televisión estatal, pero acabó detenido, quedando libre al día siguiente.
Represión durante la marcha del 15-N
En octubre, el gobierno cubano declaro que esta manifestación sería ilegal y advirtió a los organizadores de consecuencias penales.
El gobierno de Miguel Díaz-Canel justificó esta prohibición pues afirma que las manifestaciones forman parte de una campaña de desestabilización de Estados Unidos, que mantiene un embargo de la época de la Guerra Fría contra Cuba. Funcionarios estadounidenses lo han rechazado.