Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las razones detrás de las protestas del 15-N (y otras fechas) en Cuba

Varios grupos disidentes habían llamado a grandes manifestaciones para el 15 de noviembre, pero el gobierno de la isla las desmanteló desde días antes con amenazas y detenciones.
mié 17 noviembre 2021 01:33 PM
Cubanos residentes en México protestan fuera de la embajada de Cuba en México en soporte a las protestas en La Habana que demandan derechos civiles y políticos.
Grupos disidentes cubanos llamaron a una manifestación para el 15 de noviembre “a favor del cambio” para pedir la liberación de los presos políticos.

Los grupos disidentes en Cuba preparaban una gran protesta para el 15 de noviembre. El propósito principal era exigir la liberación de los detenidos durante la multitudinaria manifestación del 11 de julio. Sin embargo, la protesta se quedó —de momento— en solo un plan.

El gobierno de Miguel Díaz-Canel desarticuló las protestas desde días antes de la convocatoria, con el arresto de varios de los líderes de la oposición, la intimidación a las organizaciones convocantes y el retiro de acreditaciones a varios miembros de la prensa extranjera.

Publicidad

Hacia las 3:00 pm del lunes, hora en que estaba prevista la manifestación en La Habana y en seis provincias más, las calles de la capital estaban en calma, bajo una fuerte vigilancia de policías uniformados o de civil, de acuerdo con un reporte de la agencia AFP.

El grupo opositor Archipiélago denunció el martes que la "militarización extrema de las calles" y el bloqueo de más de 100 activistas en Cuba impidieron la marcha prevista el lunes, por lo que extenderán hasta el 27 de noviembre las acciones de protesta.

Esto sabemos sobre las protestas en Cuba contra el gobierno socialista de la isla.

¿Por qué hay protestas en Cuba?

Grupos disidentes cubanos llamaron a una manifestación para el 15 de noviembre “a favor del cambio” para pedir la liberación de los presos políticos.

El objetivo de la marcha era "sacudir un país, hacer que la gente tome conciencia, generar un debate que provoque cambios", algo que espera que ocurra "de la manera más pacífica y cívica posible”, dijo Yunior García Aguilera, uno de los promotores de la protesta, en entrevista con la agencia EFE.

La fecha de la manifestación coincidió con la apertura de fronteras al turismo internacional, el regreso de los niños de primaria a clases y con múltiples eventos culturales y sociales en plazas y barrios de La Habana para festejar el 502º aniversario de la fundación de la ciudad.

Publicidad

Cuba atraviesa una profunda crisis económica con una severa escasez de alimentos y medicinas, agudizada por la caída del turismo debido al COVID-19 y el endurecimiento de las sanciones impuestas por Donald Trump durante su mandato, que su sucesor Joe Biden ha mantenido.

Detractores al régimen aseguran que detrás de la crisis económica en la isla también esta la incompetencia gubernamental y el sistema de partido único al estilo soviético.

¿Qué es Archipiélago?

Archipiélago es un grupo de debate político en Facebook que pretende ser un laboratorio para una "Cuba plural", en el país donde el único partido permitido es el Comunista. El grupo surgió tres semanas después de las protestas del 11 de julio.

Tomó como ejemplo al Movimiento San Isidro y a la comunidad de artistas e intelectuales que protestaron el 27 de noviembre de 2020 frente al Ministerio de Cultura de Cuba.

Esta organización convocó a la “Jornada Cívica por el Cambio”, que pretende reclamar la democratización de Cuba y la liberación de los presos políticos, de acuerdo con un reporte del diario español elPeriódico. Cuenta con 30,000 miembros y cerca de una docena de coordinadores.

El dramaturgo y artista Yunior García, de 39 años, es el rostro más visible de la organización. "Marchar es un derecho humano, es un derecho constitucional", había asegurado en una entrevista concedida a la AFP a mediados de octubre, cuando dijo que deseaba manifestarse por "el cambio" y "la libertad".

Publicidad

El gobierno comunista lo acusó de estar manejado por Washington, ten respuesta a estas acusaciones, García dijo lo siguiente: "mi único trabajo es con el Estado, que a mí me paga el Consejo de las Artes Escénicas, con quien trabajo, y que mi salario no llega a los 4,000 pesos” cubanos (166 dólares).

Nacido en Holguín, una ciudad en el este de Cuba, Yunior García es conocido desde hace tiempo por sus obras teatrales y sus guiones para televisión y cine.

Pero después del 27 de noviembre de 2020, cuando cientos de artistas manifestaron en reclamo de mayor libertad de expresión, asumió otro papel incluso muy a su pesar: se convirtió en el representante de una nueva generación crítica del gobierno, que incluye a artistas, periodistas independientes y académicos, la mayoría ajenos a partidos políticos.

López Obrador elogia la "arrogancia" de Cuba de actuar con independencia

Y el 11 de julio, cuando la isla se vio sacudida por masivas manifestaciones espontáneas e inéditas desde la revolución de 1959, no dudó en participar. Intentó reclamar minutos ante la televisión estatal, pero acabó detenido, quedando libre al día siguiente.

Represión durante la marcha del 15-N

En octubre, el gobierno cubano declaro que esta manifestación sería ilegal y advirtió a los organizadores de consecuencias penales.

El gobierno de Miguel Díaz-Canel justificó esta prohibición pues afirma que las manifestaciones forman parte de una campaña de desestabilización de Estados Unidos, que mantiene un embargo de la época de la Guerra Fría contra Cuba. Funcionarios estadounidenses lo han rechazado.

La fecha anunciada de las protestas, el mismo día en que se reabría el turismo y las escuelas, tocó un fibra en el gobierno. La seguridad del Estado y grupos partidarios del gobierno vigilaron las casas de disidentes de alto perfil desde la madrugada del lunes, según grupos de derechos e informes en las redes sociales.

Por ejemplo, simpatizantes del gobierno rodearon el domingo la casa en La Habana de Yunior García, líder del Archipiélago, para impedirle marchar, como había planeado, con una rosa blanca en la mano para mostrar apoyo a las manifestaciones pacíficas. García llegó a España este miércoles, después de no ser localizado durante un día.

El lunes en la mañana, Saily González, otra líder de Archipiélago, publicó en Facebook un video de simpatizantes del Gobierno que la calificaban de traidora y le advertían que no marchara frente a su casa en Santa Clara, en el centro del país.

Las autoridades de Cuba llevaron a cabo más de 300 actos represivos para impedir las protestas convocadas en el país, denunció el martes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

"Solamente en la jornada de ayer (15 de noviembre) documentamos más de un centenar de acciones represivas", señaló en un comunicado esta organización no gubernamental con sede en Madrid.

La retención domiciliaria con vigilancia policial, citaciones a comisarías de Policía, amenazas, detenciones, actos de repudio y cortes de internet fueron las principales acciones represivas constatadas por esta organización desde el pasado viernes.

El Estado cubano desplegó "su régimen de terror" para evitar que se produjeran las marchas convocadas para el lunes contra el gobierno cubano, aseguró.

"Todavía estamos recibiendo información desde Cuba acerca de esta represión meticulosa (...) ante la decisión de ciudadanos pacíficos de ejercer sus derechos", señaló esta entidad de defensa de los derechos humanos en el país.

La organización exigió "la liberación inmediata de todos los prisioneros por motivos políticos y de conciencia", entre ellos cerca de 30 personas que desde el viernes "permanecen detenidas, algunas en condición de desaparecidas".

Entre ellas citó a Daniela Rojo, del grupo disidente Archipiélago, y a Yanilys Sariego, activista por los derechos humanos.

Otro disidente arrestado es Manuel Cuesta Morúa, de 58 años, vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática. "Fue detenido por la Seguridad del Estado hoy (el lunes) a eso de la una de la tarde saliendo de la casa" en La Habana, dijo a AFP su esposa, Nairobi Scheri.

La líder del movimiento disidente Damas de Blanco, Berta Soler, y su marido, el expreso político Ángel Moya, también fueron detenidos, según anunció en Twitter la disidente Martha Beatriz Roque.

La historiadora de arte y activista Carolina Barrero, impedida de salir de su casa desde hace 200 días, también fue arrestada, anunció el movimiento 27N al que pertenece. Otro disidente, Guillermo Fariñas, está detenido desde el viernes.

Miguel Díaz-Canel vende una imagen distinta a los medios

El gobierno cubano, sin embargo, asegura que las protestas fracasaron por su falta de convocatoria y no por la acción represiva del Estado.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció una "operación fallida", luego de que el gobierno comunista haya acusado durante semanas a Estados Unidos de querer desestabilizar Cuba con esta manifestación, convocada para reclamar la liberación de los presos políticos.

EN FOTOS: Los cubanos toman las calles en las mayores protestas desde 1994

Hartos de la crisis económica, miles de cubanos se manifestaron este domingo 11 de julio en varias regiones al grito de "¡libertad!" y "¡abajo la dictadura!"

Protestas inéditas

Hartos de la crisis económica, miles de cubanos se manifestaron este domingo en varias regiones al grito de "¡libertad!" y "¡abajo la dictadura!"
FOTO: AFP/Yamial Lage
Las protestas antigubernamentales, ampliamente difundidas en las redes sociales, comenzaron de forma espontánea por la mañana, un hecho poco habitual en Cuba, un país gobernado por el Partido Comunista (PCC), donde las únicas concentraciones autorizadas suelen ser las del propio partido.

Protestas espontáneas

Las protestas antigubernamentales, ampliamente difundidas en las redes sociales, comenzaron de forma espontánea por la mañana, un hecho poco habitual en un país gobernado por el Partido Comunista (PCC), donde las únicas concentraciones autorizadas suelen ser las del propio partido.
FOTO: AFP/Yamil Lage
En las calles de La Habana las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno interceptaron las manifestaciones pacificas que gritaban "libertad", produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos.

Contraprotestas

En las calles de La Habana las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno interceptaron las manifestaciones pacificas que gritaban "libertad", produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos.
FOTO: STRINGER/REUTERS
Los choques entre los manifestantes y grupos progubernamentales se produjeron en el céntrico Parque de la Fraternidad, frente al Capitolio, en La Habana donde llegaron a congregarse más de un millar de personas con una fuerte presencia de las fuerzas militares y policiales, que llevaron a cabo varios arrestos.

Detenciones

Los choques entre los manifestantes y grupos progubernamentales se produjeron en el céntrico Parque de la Fraternidad, frente al Capitolio, donde llegaron a congregarse más de un millar de personas con una fuerte presencia de las fuerzas militares y policiales, que llevaron a cabo varios arrestos.
STRINGER/REUTERS
Vehículos de la Policía fueron girados durante las protestas antigubernamentales en La Habana, Cuba.

Un contexto complicado

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado "maleconazo" de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.
FOTO: AFP/Yamil Lage
El fotógrafo de la agencia AP, el español Ramos Espinosa, fue atacados por la policía mientras cubría una de las protestas contra el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel en la Habana, el 11 de julio.

Acciones contra la prensa

El fotógrafo de la agencia AP, el español Ramos Espinosa, fue atacados por la policía mientras cubría una de las protestas contra el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel en la Habana, el 11 de julio.
ADALBERTO ROQUE/AFP
El presidente Díaz-Canel instó a sus partidarios a salir a las caller listos para el "combate", como respuesta a las protestas.

Seguidores de la revolución cubana

El presidente Díaz-Canel instó a sus partidarios a salir a las caller listos para el "combate", como respuesta a las protestas.
FOTO: STRINGER/REUTERS
Toque de queda

Toque de queda

En casi toda la isla rige un toque de queda nocturno por la pandemia, por lo que las personas que estén en la calle de noche pueden ser detenidas.
FOTO: AFP/Yamil Lage
Los líderes del exilio, agrupados en la Asamblea de la Resistencia Cubana, subrayaron que la salida del régimen castrista "no es negociable" y pidieron al pueblo cubano que siga en las calles porque es la única manera de conseguir su propósito.

Resistencia cubana

Los líderes del exilio, agrupados en la Asamblea de la Resistencia Cubana, subrayaron que la salida del régimen castrista "no es negociable" y pidieron al pueblo cubano que siga en las calles porque es la única manera de conseguir su propósito.
STRINGER/REUTERS
Revolucionarios a la calle

Revolucionarios a la calle

"La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios", exhortó el presidente Miguel Díaz-Canel en una comparecencia televisiva especial
FOTO: Reuters/Alexandre Meneghini

"Algunos de mis colegas en Washington parece que se quedaron vestidos para nada, para la fiesta suya que no ha ocurrido", dijo Rodríguez en una transmisión en vivo de Facebook.

El jefe de la diplomacia cubana ironizó diciendo que "el guión no ha sido bueno y la puesta en escena ha sido peor". En cambio calificó la jornada del lunes como "festiva" con la llegada de "decenas de vuelos" que "ha reanimado el turismo internacional".

El presidente Miguel Díaz-Canel, que asistió el lunes a una ceremonia de la reinauguración del ciclo escolar en Ciudad libertad, al oeste de La Habana, había denunciado el domingo la intención de "subvertir el orden interno" y "campañas mediáticas contra Cuba".

La resistencia vive en las redes sociales

A pesar de esto, las convocatorias a más manifestaciones opositoras no cesan en la isla. Archipiélago anunció el martes que extenderá hasta el 27 de noviembre las acciones de protesta.

"El recrudecimiento de la represión contra la ciudadanía y los manifestantes pacíficos no es ni será aceptada", asegura una declaración de Archipiélago enviada a la agencia AFP,.

Como parte de las acciones, Archipiélago pide a sus seguidores vestir de blanco y usar rosas blancas como emblemas, hacer videos individuales y participar en un "cacerolazo" por las noches.

El 27 de noviembre se cumple el primer aniversario del plantón de más de 300 jóvenes artistas frente al Ministerio de Cultura cubano, reclamando libertad e expresión.

El grupo sigue exigiendo que "se liberen a todos los presos políticos", libertad de expresión y derechos de reunión, cese de los actos de repudio y "de todo tipo de violencia por motivos políticos”.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad
Publicidad