Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cámara de Representantes aprueba el plan de gasto social de Biden

El plan por 1.75 billones de dólares fue aprobado con 220 votos a favor y 213 en contra, ahora pasa al Senado.
vie 19 noviembre 2021 09:54 AM
Nancy Pelosi_2021-11-19T155324Z_1187742640_RC2QXQ95ZW69_RTRMADP_3_USA-BIDEN-INFRASTRUCTURE.jpeg
Si es aprobado en el Senado, el plan de gasto ampliaría los programas sociales dirigidos a menores y ancianos, además de dedicar 550,000 millones a la lucha contra la crisis climática.

La Cámara de Representantes aprobó este viernes el ambicioso plan de gasto social del presidente estadounidense, Joe Biden, con lo que pasa ahora al Senado donde enfrenta un futuro incierto dada la estrecha mayoría de los demócratas en esa cámara.

La votación se saldó con 220 votos a favor y 213 en contra.

Publicidad

Es "otro paso gigante hacia adelante en la ejecución de mi plan económico para crear empleos, reducir costos, hacer que nuestro país sea más competitivo y dar a los trabajadores y la clase media una oportunidad de luchar", dijo Biden tras la votación afirmativa.

El paquete social, bautizado en inglés como "Build Back Better" ("Reconstruir mejor"), está valorado en 1.75 billones de dólares y ampliaría los programas sociales dirigidos a menores y ancianos, además de dedicar 550,000 millones a la lucha contra la crisis climática en Estados Unidos.

Joe Biden promulga un plan de infraestructura por 1,2 billones de dólares

Es probable que este proyecto tenga un recorrido más accidentado en la Cámara alta, donde un sector del gobernante Partido Demócrata está preocupado por la espiral inflacionista. Es probable que la votación en el Senado tenga lugar en diciembre o enero próximo.

"Tenemos un proyecto de ley para reconstruir mejor que es histórico, es transformador y es más grande que cualquier cosa que hayamos hecho antes", enfatizó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, antes de la votación.

Pelosi esperaba votar y aprobar la medida a última hora del jueves, pero el líder de la minoría, Kevin McCarthy, detuvo la acción al batir su récord de discurso más largo en la Cámara, con más de ocho horas y media.

McCarthy finalmente cedió la palabra a las 05:11 am del viernes (4:11 am, hora de la Ciudad de México) después de haber empezado a hablar a las 8:38 pm (7:38 pm, hora de la Ciudad de México) de la víspera.

Publicidad

La votación en la Cámara de Representantes se produjo en el momento en que Biden transfería temporalmente el poder a la vicepresidenta Kamala Harris, para someterse a una colonoscopia de rutina pero bajo anestesia.

¿Qué obstáculos enfrenta el plan en el Senado?

La legislación proporcionaría millones de puestos de trabajo, según la Casa Blanca, aunque los republicanos la han caracterizado como un ejemplo de gasto demócrata descontrolado.

Sin embargo, es probable que su discusión se diluya en la Cámara alta, donde los demócratas tienen una mayoría muy estrecha y los moderados de esta bancada están expresando su preocupación por los planes de gasto de Biden.

La inflación anual se disparó al 6.2% el mes pasado, dando a los republicanos otro garrote con el que golpear a Biden en su intento de recuperar ambas cámaras del Congreso en las elecciones de mitad de mandato del año que viene.

Los demócratas de la Cámara de Representantes habrían perdido la votación partidista si hubiera habido más de tres desertores.

Al final, sólo un demócrata —de un distrito competitivo de Maine—
se unió a los republicanos al rechazar el proyecto de ley. Esta única divergencia alimenta las esperanzas del partido mayoritario de que los demócratas de ambas cámaras puedan superar meses de luchas internas y conseguir que el paquete se convierta en ley.

Publicidad

Las perspectivas de una votación antes del receso del feriado de Acción de Gracias de la próxima semana parecían escasas, ya que un puñado de demócratas centristas exigían un análisis completo de la Oficina de Presupuesto del Congreso para aclarar el costo del paquete antes de aceptar la votación.

El jueves por la noche, la Oficina de Presupuesto aseguró que "Reconstruir mejor" aumentaría el déficit en 367.000 millones de dólares a lo largo de 10 años.

Voto antes de Navidad

El Senado de Estados Unidos, de 100 miembros, está dividido casi equitativamente entre republicanos y demócratas.

Los progresistas demócratas de ambas cámaras han estado impulsando un programa nacional de licencia por maternidad remunerada y una mayor expansión de las prestaciones de salud, aunque los últimos datos de inflación podrían perjudicar esos esfuerzos.

El senador del estado de Virginia Occidental Joe Manchin, quien se ha posicionado como el mayor obstáculo que enfrenta la bancada demócrata para que la legislación llegue al escritorio de Biden, ha indicado que se opone a la licencia por maternidad, uno de los puntos más populares del paquete.

Las tensiones entre los demócratas centristas y progresistas en la Cámara de Representantes parecen estar disminuyendo, pero no está claro si alguna de las partes votará a favor de la versión que regrese del Senado.

"Seguiremos trabajando en esta importante legislación hasta que se apruebe", dijo recientemente el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, que espera que se vote antes de Navidad.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad