De esta manera, el político demócrata romperá una de sus principales promesas de campaña. En junio, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) había emitido un memorando para poner fin al programa, conocido formalmente como Protocolos de Protección al Migrantes (MPP), pero un juez de Texas dictaminó que debía reinstalarse.
La Corte Suprema rechazó en agosto un intento del gobierno del presidente Joe Biden de bloquear el dictamen del juez con sede en Texas.
Funcionarios dijeron a fines de octubre que la administración continuaría tomando medidas para reiniciar el programa a mediados de noviembre, para cumplir con la decisión del juez.
“De conformidad con la orden judicial, estamos trabajando para volver a implementar el MPP lo antes posible”, dijo a Axios la portavoz del DHS, Marsha Espinosa.
La principal diferencia entre la aplicación del programa durante el gobierno de Trump y lo que planea hacer Biden es que a todos los adultos que apliquen al Quédate en México se les ofrecerá una vacuna contra el COVID-19, aunque puede no ser requerida, de acuerdo con dos oficiales de migración consultados por Axios.
Aún no es claro en qué punto del proceso los solicitantes de asilo podrán obtener sus dosis, si antes de ser regresados a México o cuando ellos vuelvan a estados unidos para su audiencia con un juez de migración.
La política comenzará a ser aplicada en El Paso y Brownsville, Texas y en San Diego, California, dijo un agente del DHS. Sin embargo, para. Hacerlo deben contar con el apoyo del gobierno de México.
”No podemos hacerlo hasta que tengamos el acuerdo independiente del gobierno de México para aceptar a aquellos que buscamos para inscribirse en el MPP. Comunicaremos a la corte y al público el momento de la reimplementación cuando estemos preparados para hacerlo “, señaló la vocera del DHS.
Con información de Reuters