Los hechos de la tragedia
El accidente se produjo a bordo de una "long boat", una frágil embarcación hinchable, que es cada vez más utilizada por los traficantes desde el verano pasado. El barco había salido de Dunkerque (norte), según una fuente cercana al caso.
Entre las víctimas figuran 17 hombres, siete mujeres y tres jóvenes, según la fiscalía de Lille (norte). Una fuente policial indicó que entre las víctimas mortales había además un adolescente y tres niños.
Los dos supervivientes, un iraquí y un somalí, estaban en situación de "grave hipotermia ayer" miércoles, pero "un poco mejor hoy", indicó el jueves el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin.
Los restos de la embarcación serán examinados para esclarecer las causas del naufragio.
Según Darmanin, tras la detención de cuatro personas, una quinta sospechosa de tráfico de personas fue también detenida en la noche del miércoles, quien había "comprado zodiacs en Alemania".
Los intentos de travesía a bordo de pequeñas embarcaciones se han duplicado en los últimos tres meses, según advirtió recientemente el prefecto marítimo de la Mancha, Philippe Dutrieux.
Hasta el 20 de noviembre, 31,500 migrantes habían emprendido la travesía desde principios de año, y 7,800 de ellos fueron rescatados. La tendencia no se ha reducido pese a las temperaturas invernales.
Antes de este naufragio, el balance desde enero era de tres muertos y cuatro desaparecidos, tras seis muertos y tres desaparecidos en 2020